Minsa: No hay evidencia científica para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud (Minsa), respondió a la solicitud del Colegio Médico del Perú, que pidió la aplicación de una tercera dosis para el personal de salud a nivel nacional.

“La preocupación central del Minsa es proteger a la población y, por supuesto, a la primera línea”, recalcó Granados.

“Respecto a la inquietud que existe actualmente del personal de salud en general de estar mejor protegido para poder brindar prestaciones de servicio, lo que el Minsa ha señalado es que necesitamos tener evidencia científica que demuestre que efectivamente una tercera dosis de la misma vacuna o una vacuna cruzada con otra, tienen efectividad y seguridad”, sostuvo.

Granados manifestó que “lamentablemente, eso todavía en el mundo no está comprobado por lo tanto no hay evidencia científica”.

Asimismo, indicó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya ha hecho llegar esta decisión al Colegio Médico.

“El ministro de forma personal y directa ha conversado con el Colegio Médico y lo que quedaron es que basados en la evidencia científica el país podría evaluar una tercera dosis o una vacuna de refuerzo que no es necesariamente la misma”, precisó.

Además, recordó que incluso los reguladores de Estados Unidos, como la FDA, “han rechazado la pretensión de Pfizer de aplicar una tercera dosis”.

En otro momento, Granados admitió que muchas personas tienen dudas “que se han sembrado de manera infundada en el país”, sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm, por lo que consideró importante “poner por delante los datos y la investigación científica”.

Sin embargo, recalcó que en términos poblacionales la vacuna china protege. “No hay ninguna vacuna perfecta que prevenga la mortalidad al 100 %. La efectividad se mide en el porcentaje de la protección”, acotó.

En ese sentido, explicó que de febrero a junio de este año, han fallecido 265 médicos, de los cuales 60 tenían confirmado el contagio de coronavirus. De estos 60, 39 no tenían ninguna vacuna, 14 una solo dosis y 7 tenían dos dosis.

 

Vía RPP

Más populares