Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Minsa: Mitad de mayores de 40 años ya está vacunado
agosto 18, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La mitad de la población mayor de 40 años en el país ya cuenta con sus dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que constituye una medida de contingencia importante, pues se espera que el mayor número de muertes en una eventual tercera ola de la pandemia ocurra en ese grupo etario, afirmó este martes Antonio Quispe, asesor del Ministerio de Salud (Minsa).

“De los 7 millones de vacunados que tenemos hoy en día, más del 50% de la población mayor de 40 años ya tiene dos dosis, lo que es un dato muy importante (porque es en) este grupo mayor de 40 años donde se espera más del 95% de la mortalidad en la tercera ola”, dijo a medios nacionales.

Al respecto, explicó que una de las políticas establecidas por la nueva gestión en el Minsa es cerrar las brechas de vacunación, tanto por rango de edad como por regiones, lo que ha permitido que el 72% de la población mayor de 60 años cuente con sus dos dosis, e igual suceda con los mayores de 50 años; todo ello a nivel nacional.

Según dijo, el avance de la vacunación, especialmente en este grupo de edades, como el uso de la mascarilla y una detección y rastreo temprano de nuevos contagios, en especial de la variante delta, son las herramientas claves que tiene en cuenta el sector para contrarrestar los efectos de la tercera ola.

Ampliación de variante delta

Quispe informó que el 100% de las muestras de coronavirus secuenciadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) en la última semana dieron positivo a la variante delta.

«El dato más relevante es el tema del incremento del porcentaje de las muestras de la última semana. Las 34 muestras que se agregaron la última semana son todas positivas a la variante delta», señaló.

Explicó que semana a semana el INS recibe un lote nuevo de muestras para ser tamizadas. Hasta hace unas semanas, el porcentaje de casos delta estaba entre 10 y 11 % de las muestras analizadas; sin embargo, en la última revisión, ese porcentaje ha llegado a 100%.

El Minsa lanzó el domingo pasado una alerta temprana de tercera ola, tras detectar 26 nuevos casos en el personal de salud del Instituto Nacional Materno Perinatal (exMaternidad de Lima), 36 casos en el Establecimiento Penitenciario Ancón I y dos barcos en cuarentena con pacientes con variante delta.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado 105 casos de variante delta a nivel nacional: Arequipa (7 casos), Lima (39 casos), Callao (16), Junín (16), Ica (14), Pasco (10), Apurímac (1), Huancavelica (1) y Ayacucho (1).

Sobre este último punto, Quispe señaló que el ministerio hace un rastreo de 20 a 30 personas por nuevo contagiado, especialmente de la variante delta, con el fin de interrumpir la cadena de transmisión.

 

Personal de salud sin vacunar

Quispe también dio a conocer que se ha detectado un grupo de profesionales de la salud que no ha completado la segunda dosis, sobre los cuales se les va a dar la oportunidad de vacunarse, y si no quieren, habrá medidas administrativas.

Es el caso del Instituto Nacional Materno Perinatal, donde el fin de semana se han detectado 26 casos. Dijo que el 13% de los profesionales de este establecimiento no habían completado la segunda dosis o no habían recibido ninguna, ya sea por la movilidad en las diferentes áreas, miedo o “esperando otro tipo de situaciones”, lo cual no será permitido por el ministerio.

Indicó que este personal debe tener presente que con esta situación no solo ponen en riesgo su vida, sino la vida de sus pacientes.

 

FUENTE: ANDINA
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]