Minsa: más de 70 % de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda
El 70,8 % de las mujeres expuestas a violencia no busca ayuda en ninguna institución, según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En este sentido, el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Minsa advirtió que el maltrato físico, verbal y/o psicológico hacia las mujeres pueden ocasionarles serios trastornos en la salud mental y conllevarlas a diversas enfermedades graves e incluso hasta la muerte.
El médico psiquiatra del establecimiento de salud, Adrián Arévalo, precisó que tanto las mujeres expuestas a la violencia, como sus hijos, tienen riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, asma, males cardiovasculares; complicaciones ginecológicas, síndrome de dolor pélvico crónico, trastornos en el ciclo menstrual, embarazos no deseados.
Asimismo, daño a su integridad física, como las contusiones, laceraciones, fracturas, estrangulaciones, traumatismos e incluso, ser asesinadas.
El especialista destacó que la exposición prolongada actúa como un factor estresante crónico para diferentes redes neuronales del cerebro, incrementando con ello el riesgo de padecer del trastorno de estrés postraumático simple o complejo, depresión, adicciones (tabaco, alcohol y otras sustancias), trastornos de la conducta alimentaria, trastornos disociativos, intentos suicidas y suicidios.
Arévalo recomendó que las personas que presenten algún trastorno psiquiátrico, debido a la exposición a la violencia, deben tener presente que, si bien pueden mejorar con el tratamiento psicoterapéutico especializado, la mejoría será verdaderamente evidente cuando puedan cortar con el ciclo de violencia en el que se ven involucradas.
“El manejo de estos casos debe realizarse de manera interdisciplinaria, incluyendo no solamente a los profesionales de la salud, sino también a los trabajadores sociales y asesores legales. La persona expuesta debe buscar ayuda oportuna, tanto para ella como para sus hijos”, refirió.