Minsa: más 34 mil vacunas bivalentes serán dadas de baja tras romperse cadena de frío
septiembre 28, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 34 mil frascos de la vacuna bivalente contra la COVID-19 serán dadas de baja tras confirmarse que se rompió la cadena de frío.

PUEDES LEER ? Piura: preocupa la baja cobertura de vacunas en la región

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) resolvió dar de baja a más de 34,000 frascos de la vacuna bivalente contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, confirmó el titular del Minsa, César Vásquez.

“Ha salido una resolución de la oficina de administración de Cenares en la que se resuelve dar de baja a más de 34,000 frascos de la vacuna bivalente contra el COVID-19 porque su calidad está en duda porque hay indicios y evidencias claras de la ruptura de la cadena de frío”, recalcó.

Añadió que este producto que será dado de baja tuvo un costo para el estado de S/ 14 millones y que ya se han iniciado una investigación a cargo de la Contraloría a fin de dar con los responsables de esta irregularidad en el almacenamiento de las vacunas.

PUEDES LEER ? Piura: estos son los puntos donde aplicarán la vacuna bivalente contra el COVID-19

Iniciarán investigaciones por caso de las vacunas bivalentes

En las redes sociales, el Minsa dio a conocer que se realizará las investigaciones del caso para dar con los responsables de esta perdida. Por su parte el ministro de Salid agregó que la responsabilidad recaería en varios funcionarios de la gestión de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

Vásquez indicó que, si bien había una duda razonable sobre la calidad de estas vacunas, tuvo que pasar por una investigación y un informe técnico, para los cual se consultó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Pfizer.

“Al final nadie ha podido garantizar que esas vacunas que habían pasado por la ruptura de la cadena de frío estaban en óptima calidad”, refirió.

Explicó que estas dosis de vacunas bivalente serán destruidas por una empresa que será convocada por Cenares mediante procedimiento técnicos que se definirán según la necesidad.

Más populares