En una conferencia de prensa, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se ha inmovilizado el 100 % del lote ABO25001 del medicamento Edetoxin 200 mcg/2mL —utilizado como sedante—, tras vincularse con casos relacionados a la bacteria Ralstonia pickettii, responsable de infecciones en establecimientos de salud. Asimismo, se ordenó el cierre temporal del laboratorio Nordic Pharmaceutical Company S.A.C.
PUEDES LEER ► Lima: Continúan los ataques a transportistas pese a estado de emergencia
“Estamos remitiendo la información a la Procuraduría para que se tomen las acciones civiles y penales correspondientes”, señaló el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, quien explicó las medidas que ejecutó el Minsa frente al brote de infección intrahospitalaria provocado por Ralstonia pickettii.
Luego de detectar el brote en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, el Minsa llevó a cabo una investigación para determinar el origen de la contaminación, la fuente de infección y los factores que desencadenaron el incidente.
“Durante el proceso de control de calidad se tomaron muestras de varios fármacos y se realizaron ensayos de esterilidad para identificar posibles patógenos. Aunque estos análisis tardan hasta 21 días, al día 16 se detectó el crecimiento de un microorganismo en uno de los productos. Ante ello, de inmediato Digemid emitió la Alerta Sanitaria N.º 116-2025 para inmovilizar el lote. La acción fue rápida y oportuna”, explicó Peña.
El viceministro destacó que, en comparación con otros países, el Perú logró identificar la fuente de contaminación en un tiempo récord de 41 días, superando a naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y Australia, donde los procesos de investigación pueden extenderse entre 3 y 8 meses.
Peña también señaló que, de los 24 000 frascos importados desde la India, ya se han recuperado 20 251, lo que representa más del 84 % en las primeras 40 horas. “Contamos con más de 20 inspectores desplegados a nivel nacional para recuperar las ampollas restantes”, añadió la directora general de Digemid, Delia Dávila Vigil.
Por otro lado, se registraron 28 casos de infección, 13 de ellos en el INSN San Borja, mientras que los restantes se reportaron en tres hospitales, una clínica y un centro de diálisis. De los pacientes afectados, 15 ya fueron dados de alta. “No se ha registrado ningún fallecimiento asociado directamente al uso del medicamento contaminado Edetoxin”, precisó.
El viceministro pidió tranquilidad a la población, aclarando que este fármaco no se comercializa de manera ambulatoria en farmacias, sino que se utiliza exclusivamente para pacientes hospitalizados en unidades de cuidados críticos.
Como medida adicional, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió la alerta epidemiológica AE–CDC N.º 006-2025, exhortando a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a reforzar las acciones de prevención y control de infecciones en los servicios asistenciales.
Ralstonia pickettii es una bacteria ambiental de baja virulencia y carácter oportunista, conocida por provocar brotes en hospitales debido a su capacidad para contaminar soluciones médicas como agua estéril, solución salina y desinfectantes, especialmente en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.











