Un grupo de brigadas del Ministerio de Salud realizará un censo entre mil viviendas de Lima y Callao, con el objetivo de determinar qué porcentaje de personas se infectaron con el nuevo coronavirus, y quiénes son susceptibles a contraer la enfermedad.
El estudio será desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud (INS), cuyo personal ha coordinado con los Equipos de Respuesta Rápida que, debidamente uniformados con sus equipos de protección personal, visitarán los hogares.
Así, Perú será el primer país de Latinoamérica en realizar un estudio de prevalencia poblacional de la COVID-19. El censo también ha sido programado en otras regiones, como Piura, Iquitos, Lambayeque y La Libertad.
El epidemiólogo del Ministerio de Salud César Munayco indicó que lo revelador de esa investigación será conocer el mayor porcentaje de infectados con COVID-19 que nunca fue detectado por los servicios sanitarios, ya sea por ser asintomáticos o porque tuvieron síntomas leves y no buscaron atención médica.
Estos resultados, según el epidemiólogo, darán pistas sobre qué tan cerca nos encontramos como país para lograr la inmunidad de rebaño.
Con información de El Peruano.