El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó altos comisionados sanitarios a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad e Ica para brindar apoyo técnico y operativo a las autoridades regionales, con el fin de reforzar los servicios de salud y atender de manera oportuna a los pacientes afectados por dengue.
PUEDES LEER ? En tres días murieron 18 piuranos por dengue, según el Minsa
Según la Resolución Ministerial N.° 512-2023/MINSA, los altos comisionados tienen la función de supervisar la adecuada y oportuna implementación del Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria, así como el eficiente uso de los recursos asignados para dicho fin.
Asimismo, informar periódicamente a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, sobre los avances en la implementación del plan, así como las dificultades y posibles irregularidades que se presenten. En caso de observar indicios de uso inadecuado de los recursos asignados, se reportará a los órganos de control para la adopción de las acciones correspondientes de conformidad con la normatividad vigente.
En Piura
El Minsa designó a Percy Minaya León como alto comisionado en la región Piura y coordinador de sus pares en los otros departamentos. Para Tumbes se determinó a Paul Pachas Chávez, mientras que en Lambayeque a Wilder Carpio Montenegro; en La Libertad, a Edwin Napanga Saldaña; y en Ica a Gualberto Segovia Meza.
Primeras medidas
Como parte del trabajo que se realiza en Piura se coordinó con el gobierno regional para realizar una campaña de fumigación masiva en Chulucanas, Sullana y Piura, donde se intervendrán 150 mil viviendas. Para esta labor, se cuenta con 240 máquinas termonebulizadoras, personal especializado y un número significativo de voluntarios.
Percy Minaya, informó que, en sus facultades de articulación con los gobiernos regionales y locales, este fin de semana se realizará una campaña regional de eliminación de criaderos de zancudos en instituciones educativas del inicial, primaria y secundaria.
Entre otras de las acciones desarrolladas en Piura destaca la operatividad del hospital de campaña, ubicado en “La Videnita”, del distrito de Veintiséis de Octubre, que permitirá contar con 44 camas para atender pacientes afectados por el zancudo Aedes aegypti. Además, se fortalecerá la atención con profesionales de salud de Piura, Lima y Loreto.