El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país ante el riesgo de ingreso de casos confirmados de sarampión procedentes de países con transmisión activa, como México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y, especialmente, Bolivia.
LEER MÁS ► Congreso: Aprueban proyecto de ley que obliga a operadoras incorporar radio FM en celulares
Así lo establecen las alertas epidemiológicas AE-CDC n.° 003 y 004-2025 emitidas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
Ante esta situación, se recomienda a todas las personas que retornan de un viaje internacional, prestar atención ante cualquier signo de enfermedad febril con presencia de erupción o cuadro gripal. Ante cualquier duda, podrán consultar en la Línea gratuita 113, opción 3, donde serán orientados.
Agregó, además, que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía aérea. Se previene a través de la vacunación: dosis de vacuna, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses. La vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en todos los centros de salud del país. Asimismo, señala que es segura y eficaz.
Como parte de esta alerta, se intensificará la vacunación a nivel nacional, tanto en los establecimientos de salud, así como a través de la movilización de brigadas y puntos fijos de vacunación. En ese sentido, el Minsa exhorta a los padres de familia a proteger a sus menores cumpliendo con el esquema de vacunación.
Medidas preventivas sobre el caso de Bolivia
El Minsa, a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, recibió la comunicación el 6 de junio por parte de las autoridades sanitarias de Bolivia respecto de la confirmación de un caso de sarampión entre uno de los asistentes a dos eventos religiosos multitudinarios en el departamento de Santa Cruz – Bolivia.
Los eventos desarrollados del 9 al 11 de mayo (13 mil asistentes) y del 23 al 25 de mayo (19 mil 500 asistentes), congregaron a delegados de al menos 17 países, entre ellos Perú, tanto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como Testigos de Jehová. La persona que dio positivo, asistió a ambos eventos.
La confirmación de este caso sugiere una posible transmisión de sarampión entre los delegados de los países participantes, lo cual a su vez supone un alto riesgo de aparición de otros casos de sarampión e incluso de casos importados para nuestro país.











