Minsa declarará a 20 regiones en emergencia sanitaria por casos de dengue
febrero 26, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras el alarmante incremento de casos de dengue en el Perú, el Ministro de Salud, César Vásquez informó que 20 regiones serán declaradas en emergencia sanitaria luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) reportara 24 981 de casos y 28 fallecidos por dengue.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: más de 1600 casos confirmados y 5 fallecidos

Vásquez agregó que las cifras de casos confirmados y de fallecidos, en lo que va del 2024, implican un 95 % de aumento respecto al mismo periodo del 2023, cuando se registraron 12 264 contagios y 18 muertos a causa de la picadura de los mosquitos infectados Aedes aegypti, que transmiten el dengue.

Como se recuerda, el pasado viernes, el titular del Minsa dijo que solo las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, las más afectadas por el brote de dengue, serían declaradas en emergencia sanitaria; sin embargo, ahora más zonas del país se sumarán a esta declaratoria.

 

PUEDES LEER ? Alistan declaratoria de emergencia por aumento de casos de dengue

 

Dengue en Piura: cinco fallecidos a causa de la enfermedad

En el caso de Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó que se han habilitado los ambientes para el funcionamiento de la Unidad de Vigilancia Intensiva Clínica (UVICLIN) en el hospital Nuesta Señora de las Mercerdes de Paita.

Este UVICLIN contará con 20 camas, con un área de triaje, dos salas de hospitalización y dos tiendas de campaña con 10 camillas cada una, provistas de los insumos necesarios para la atención de los pacientes.

En su sala situacional, el Minsa indica que han fallecido dos personas en Paita y son más de 500 casos los reportados en dicha provincia.

PUEDES LEER ? Dengue en Perú: casos de dengue aumentan casi 98 % respecto al 2023

Al 22 de febrero, la Dirección Ejecutiva de Inteligencia Sanitaria (DEIS), informó que se han registrado 4285 casos de dengue en Piura, de los cuales 1647 son confirmados y 2638 califican como probables.

También se detalló que son 126 pacientes que permanecen hospitalizados en los diferentes centros de salud y hospitales de la región pero 5 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, de esta cifra 3 casos se encuentran en investigación.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.