Tras las críticas sobre las declaraciones del representante del Ejecutivo Educación, Morgan Quero, donde calificó como «prácticas culturales» los abusos sexuales que se cometen contra las escolares en la provincia de Condorcanqui, el gobierno aseguró que se reunieron con comunidades indígenas de Amazonas y viajarán a la zona para pedir disculparse.
PUEDES LEER ► Piura se prepara para celebrar el Día del Ceviche
«El ministro ya nos ha pedido (disculpas), fue un error, se equivocó, me parece que lo han asesorado mal (…) Reconoció el error, y los errores humanos hay que reconocer», señaló la presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa, Caicat.
Ante ello, los representantes de la comunidad indígena indicaron que la población exige la presencia del jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, y de todos los ministros de Estado en Condorcanqui para que puedan constatar la grave situación que se vive en las comunidades derivada de estos casos de abuso sexual, como las dificultades de acceso a la justicia y la alta tasa de casos de VIH.
Ejecutivo llegará el 28 de junio
Según indicó Romer Orrego, ya está confirmada la presencia de los ministros de Educación y de la Mujer en Condorcanqui, el próximo 28 de junio, para que se disculpen personalmente con la comunidad Awajún por sus declaraciones.
«Estamos realizando una convocatoria general en la provincia de Condorcanqui para que las autoridades, empezando por el premier, el ministro de Educación, de la Mujer y todos los ministros para que vayan y ofrezcan disculpas públicamente en la localidad. Y más que las disculpas están las necesidades de la provincia», indicó.
«El 28 de junio estamos convocando al premier y a todos sus ministros para que lleguen a la localidad y que se den los resultados. Ya no queremos más reuniones, firmas y fotografías, sino que vengan con los resultados. El tema de la violencia sexual, del VIH (…) Hay demasiados casos prescritos en la UGEL», agregó.
En ese sentido, precisó que, desde el 2014, se habrían registrado un promedio de 2 500 casos referidos a abuso sexual contra escolares, maltrato psicológico y físico, abandono de cargo, entre otros cometidos presuntamente por docentes. No obstante, señaló que mucha documentación de estas denuncias se perdió en el incendio de la UGEL de Condorcanqui el 2022.