En una sesión que se inclinó más por discutir las deficiencias en educación que se han atenuado con la pandemia, los parlamentarios no presentaron ningún pedido de censura contra el ministro de Educación, Martín Benavides.
Como se sabe, Benavides se presentó ante el Congreso para responder un pliego interpelatorio y aclarar dudas respecto a la actuación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), organismo que presidió antes de ingresar al Ejecutivo y que en los últimos años ha impulsado la reforma universitaria.
Durante su exposición, Benavides indicó que todas las universidades en el país deben ofrecer condiciones básicas de calidad, por lo consideró que la aprobación de la Ley Universitaria, así como la creación de la Sunedu, “son hitos históricos que marcaron el inicio de un proceso de reforma que ya está dando resultados”.
Cerca al mediodía, comenzó el debate con la participación, primero, de los voceros de bancada y, luego, de los demás parlamentarios. El congresista José Vega, vocero de Unión Por el Perú, se mostró confrontacional y señaló que habría presuntos actos de corrupción en el licenciamiento de algunas universidades, y que eso debe ser investigado por la Comisión de Educación del Legislativo.
Al respecto, Benavides enfatizó y negó rotundamente que hayan habido irregularidades en el proceso de licenciamiento de universidades. “Pido por favor no volver a señalar que estos procesos [de licenciamiento] fueron hechos sobre la base de irregularidades, porque no hubo irregularidad”, acota el ministro.
“Se ha demostrado que las universidades que tuvieron que dejar de funcionar porque no cumplieron los estándares mínimos de calidad, fueron las privadas. Lo que demuestra que no hubo un beneficio”, agregó.
Benavides señaló que las universidades peruanas han mejorado y hay una supervisión permanente del uso de recursos en beneficio de los alumnos.
Asume responsabilidad
El ministro de Educación asumió la responsabilidad política con respecto a la contratación de las tablets para la educación rural. “Esto se originó por la lamentable actuación de una empresa privada”, afirmó. “Necesitamos ser más eficientes en el gasto y tenemos que ser conscientes en la forma en la que gastamos el presupuesto público”.
Asimismo sostuvo que se espera tener novedades para esta semana.
Datos
* Mediante la moción de interpelación, se cuestiona el licenciamiento de cinco filiales de la UTP en las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Huancayo, “sin haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC)”.
* La Sunedu otorgó el licenciamiento institucional por seis años a la UTP en junio del 2019 y a la UPAL en agosto del mismo año.