El ministro del Interior, Carlos Malaver, sugirió que Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia desde octubre de 2023, podría estar recibiendo respaldo de “inteligencias extranjeras” que le permitirían seguir en la clandestinidad.
Puedes leer ► Elecciones 2026: ONPE conforma 14 oficinas descentralizadas para elecciones primarias
“Es muy probable, está dentro de las hipótesis que tenemos y que se manejan”, declaró en RPP al ser consultado sobre las razones por las que el líder de Perú Libre aún no ha sido capturado.
Posibles apoyos y complicaciones en su búsqueda
Malaver explicó que este presunto apoyo internacional complicaría el trabajo de inteligencia policial, ya que brindaría a Cerrón recursos económicos y facilidades de movilidad dentro del país.
Recordó, además, que el exgobernador de Junín realizó parte de su formación académica en el extranjero, lo que podría haberle permitido establecer contactos que hoy le servirían de red de protección.
Consultado sobre la demora en la captura, el ministro indicó que no se trata únicamente del caso Cerrón, sino de varios prófugos con órdenes de detención vigentes. Sin embargo, reconoció que la situación del líder de Perú Libre es más compleja por las conexiones investigadas.
Sin plazos definidos
A diferencia de su antecesor, Malaver evitó fijar una fecha límite para la captura.
“El tema de plazos no podría indicarlo. Soy un efectivo policial que me baso en evidencias. Mi permanencia en el cargo depende de la confianza de la señora presidente de la República”, sostuvo.
El titular del Interior también adelantó que su gestión apunta a reformas estructurales en la seguridad interna, advirtiendo que “el sistema está bastante fallido” y que el reto es desarticular las cabezas del crimen organizado y no solo detener a “soldaditos”.
Hipótesis de encubrimiento y blindaje político
No es la primera vez que Malaver alude a una presunta red de protección en torno a Cerrón. En anteriores declaraciones señaló que podría contar con apoyo de operadores de justicia e incluso de malos elementos dentro de la propia Policía Nacional.
Las sospechas de encubrimiento también alcanzan al entorno político. El denominado caso Cofre, revelado tras la difusión de audios atribuidos al entonces ministro Juan José Santiváñez, planteó la posibilidad de que Cerrón haya recibido protección de altos niveles del poder, incluyendo a la propia presidenta Dina Boluarte y a congresistas de la República.
De acuerdo con esa investigación, Cerrón habría logrado eludir un operativo policial a bordo de un vehículo presidencial, lo que reforzó las versiones sobre la existencia de una red que le permite mantenerse en la clandestinidad.











