El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, dio a conocer que vienen “limpiando” a la Policía Nacional de la corrupción, y es por ello que ya han sancionado con pase al retiro a 1,456 efectivos policiales.
Puedes Leer | ¡Hecho en Perú! Ingenieros de la UNI fabrican prototipo de robot industrial a bajo costo
El ministro ya no quiere que se pongan el sagrado uniforme policial aquellas personas que denigran la institución y que hacen que la población no crea en la Policía. Según las cifras oficiales, desde el 1 de enero al 23 de noviembre, informó que han sido sancionados 4,188 policías, incluidos 570 por corrupción.
Asimismo, 594 efectivos se encuentran bajo medidas preventivas —como separación temporal del cargo— y 27 ya han sido apartados definitivamente de la institución.
Tiburcio sostuvo que estas medidas buscan recuperar la confianza ciudadana. “No se permitirá la protección de ningún agente involucrado en actos ilícitos ni se revertirán las medidas ya adoptadas…No toleramos la corrupción, no protegemos a nadie, no retrocedemos”, enfatizó durante la conferencia de prensa donde dio a conocer el plan de “Tolerancia Cero a la Corrupción en la PNP”.
Uso del Polígrafo
De igual manera anunció la implementación de pruebas de polígrafo a personal policial en actividad y a postulantes a las escuelas de formación como una medida clave para reforzar esta lucha contra la corrupción dentro de la institución.
Mira También | Ministro de Justicia asegura que «las requisas en los penales a nivel nacional están funcionando»
Además, afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para garantizar una “Policía íntegra, profesional y confiable”. Subrayó que el nuevo reglamento institucional incluye la creación de la Oficina de Integridad Institucional, dedicada a prevenir la corrupción, promover la transparencia y proteger a los denunciantes.
Los Filtros
Por su parte, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, aseguró que existe un plan para impedir el ingreso de malos agentes a la institución. De igual manera, detalló que la Policía incorpora filtros y controles adicionales, con el objetivo de que únicamente los postulantes aptos y comprometidos con la legalidad integren sus filas.
A su turno, el inspector general de la PNP, teniente general Carlos Céspedes Muñoz, informó que se han fortalecido las áreas administrativas y anticorrupción.











