Ministro de Transportes: «Estamos a tiempo en nuestras obras ante El Niño»
octubre 26, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Todo está bajo control. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, señaló que su cartera está desarrollando a tiempo todas las intervenciones del sector, como construcción de puentes, compra de maquinaria y limpieza de ríos, ante el fenómeno El Niño.

Asimismo, el ministro aclaró que el sector cuenta con los recursos para la prevención y capacidad de respuesta ante el fenómeno natural. Además, aseguró que ya se desembolsó una parte importante del presupuesto para la instalación de más de 62 puentes, compra de maquinaria, entre otros.

PUEDES LEER ? Alcalde de Piura: “Presupuesto de 879 millones para Piura no es suficiente”

En tanto, Pérez Reyes indicó que el MTC cuenta con 342 millones de soles como presupuesto; de los cuales ya se tiene un nivel compromiso de un 48 % y de un nivel de certificación en casi un 93 %. Destacó que se encuentra viajando todas las semanas para ver el avance de las obras al norte del país.

«Del lado del Ministerio estamos a tiempo en todas nuestras intervenciones, pero estamos apoyando el trabajo de otros ministerios. Estamos firmando un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario, para también tanto el Ministerio de Defensa, Vivienda y nosotros, adicionalmente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Agrario apoyarlos con maquinaria para por ejemplo descolmatar el río Piura en la parte urbana, esto comienza esta semana, para poder mitigar el Fenómeno El Niño y estar preparado para que no afecte las vías», expresó.

Retraso en obras del río Piura

La Contraloría alertó de un retraso en los trabajos de protección de los diques del río Piura debido a la presencia de invasores del cauce para la crianza de animales.

Según el informe de Hito de Control N° 22016-2023-CG/GRPI-SCC, el órgano de control advierte del problema que ocurre en el tramo entre los puentes Bolognesi y Grau, en los trabajos de protección de las márgenes a cargo del proyecto especial Chira Piura (PECHP).

En el informe se da cuenta que el pasado 26 de julio, los representantes del PECHP, contratista y supervisión firmaron el acta de entrega del terreno luego de efectuar una inspección ocular y no se encontraron observaciones a la libre disponibilidad del área, por lo que la obra inició.

Sin embargo, desde el 18 de agosto el supervisor y residente advirtieron de la presencia de asociaciones de criadores de animales asentados en las áreas por intervenir.

Además, en el cauce se encontró a pobladores que poseen terrenos de cultivo instalados y viviendas. Ellos indican tener documentos de propiedad de dichos predios.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.