Ministro de trabajo reconoce que sueldo mínimo no alcanza y plantea posible aumento de salarios
marzo 20, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Durante una actividad oficial en Chiclayo, el Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se pronunció sobre la posible subida del sueldo mínimo vital, admitiendo su insuficiencia actual pero enfatizando que cualquier aumento no debe estar motivado por intereses políticos.

Maurate señaló que si bien el sueldo mínimo actual no alcanza, su incremento debe ser considerado en el contexto de la recuperación económica y no como una medida populista. «Sería fácil anunciar un aumento en este momento por motivos populistas, pero debemos actuar con seriedad y responsabilidad», afirmó.

El ministro indicó que el tema del incremento del sueldo mínimo se discutirá cuando la economía del país muestre signos de recuperación, señalando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha considerado el segundo semestre como un momento propicio para ello.

En cuanto al sistema de pensiones, Maurate enfatizó la importancia de garantizar a los peruanos el acceso a una pensión y servicios de salud durante la vejez. Sugirió que, si el sistema actual no funciona correctamente, se deben implementar reformas o ajustes para asegurar dichos beneficios.

«El drama de los peruanos es cuando llegan a la vejez y no tienen acceso a la salud y una pensión. Si el sistema de pensiones no está funcionando bien, el camino no es la desaparición, sino una reforma o si es necesario reemplazarlo, pero debemos construir una política pública para que los peruanos tengan acceso a un seguro de salud y una pensión», afirmó Maurate.

En otro contexto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que enviarán al Congreso un estudio actuarial del costo que significará la reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo en su momento.

Más populares