Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ministro de Justicia tendría vínculos con «Los Cuellos Blancos»
abril 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Gobierno de Dina Boluarte decidió renovar cuatro carteras ministeriales. Entre ellos el de Justicia y Derechos Humanos que lideraba José Tello desde diciembre del año pasado. En su reemplazo fue designado Daniel Maurate, quien antes había sido ministro de Trabajo durante el gobierno de Ollanta Humala. 

PUEDES LEER ? Javier Bereche: Indeci debió asumir el trabajo frente a la emergencia climática

Los cuestionamientos contra Maurate no tardaron en salir a la luz ni bien juramentó. El portal Epicentro reveló que el nuevo integrante del Poder Ejecutivo registra al menos 200 llamadas con personajes investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, cuyo cabecilla el juez César Hinostroza Pariachi se encuentra en calidad de prófugo de la justicia desde el año pasado. 

En concreto, el ministro Maurate se comunicó con Hinostroza en 28 oportunidades cuando aún era ministro de Humala Tasso desde febrero de 2015 hasta julio de 2016. Las 15 restantes fueron entre julio de 2016 y enero de 2018.

Por otro lado, también tuvo llamadas con los empresarios Antonio Camayo, Alberto Chang Romero y Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. Las comunicaciones se realizaron entre el 2015 y 2017. 

De acuerdo al reporte de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, Maurate habló 134 veces con Oviedo, mientras que con Camayo y Chang lo hizo en 56 ocasiones. 

¿continuará en el cargo?

El titular de la PCM, Alberto Otárola, se pronunció al respecto y anunció que el Ejecutivo ya le ha solicitado los descargos respectivos por la denuncia periodística. 

“Sobre esto último, yo creo que es una noticia en desarrollo, espero los descargos del ministro Maurate y vamos a hacerle un seguimiento especial. […] Anoche he hablado con el ministro de Justicia y se le ha pedido la información al respecto, estoy seguro de que la proporcionará”, alegó el primer ministro de Boluarte, quien también hizo esfuerzos para explicar que la salida de Tello no se ha dado por diferencias personales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]