El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Alcántara, negó categóricamente que exista una lucha de poder dentro del Ejecutivo, luego de que un reportaje de Cuarto Poder revelara presuntas fricciones entre miembros del gabinete y sugiriera la figura de un “primer ministro en las sombras”.
Puedes leer ► Perú no ha decidido salir de la Corte IDH, dice ministro de Justicia
La investigación periodística señala supuestas discrepancias entre el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien actualmente dirige la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental.
En respuesta, Alcántara aseguró que no existe ninguna figura paralela que ejerza poder dentro del Gobierno:
“No hay un premier en la sombra. El liderazgo lo ejerce Eduardo Arana y el gabinete está unido y comprometido con la lucha contra la inseguridad y el desarrollo económico”, afirmó.
Arana también rechazó los rumores y sostuvo que el actual equipo ministerial se mantiene firme y cohesionado:
“Este es un gabinete de unidad, enfocado en brindar estabilidad económica y combatir la delincuencia. No hay tensiones internas”, declaró.
Nombramientos sin coordinación con la PCM
Pese a los desmentidos, fuentes oficiales citadas por Cuarto Poder indicaron que varios funcionarios de alto rango habrían sido designados tras mantener reuniones directas con Santiváñez, sin una coordinación previa con la Presidencia del Consejo de Ministros.
Entre ellos figuran Carlos Malaver, nombrado ministro del Interior un día después de visitar su despacho, y el general en retiro Alejandro Oviedo, designado como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Perú no se retirará del Pacto de San José, aclara el Minjus
En otro momento, Alcántara descartó que el Perú tenga intención de abandonar la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José.
El ministro explicó que, si bien existen propuestas legislativas que plantean revisar la permanencia del país en dicho acuerdo internacional, el Ejecutivo no ha planteado su salida, sino que únicamente está recopilando opiniones y evaluaciones técnicas al respecto.
“El Gobierno no ha dicho que se va a retirar del Pacto. Se analizarán las propuestas del Congreso y la opinión de la ciudadanía, pero de ninguna manera esto implica una decisión tomada”, puntualizó Alcántara.











