Ministro de Justicia culpa a víctimas de extorsión: «Se dejan intimidar por teléfono»
octubre 24, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Una nueva polémica ronda el gabinete de Alberto Otárola. El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Eduardo Arana, brindó controversiales declaraciones sobre el aumento de extorsiones vía telefónica en el país.

El representante del Minjus diálogo con Canal N y señaló que el incremento de extorsiones se da porque la víctimas «aceptan fácilmente y por miedo».

“¿Por qué ha subido la extorsión? Muy sencillo, porque llaman a una infinidad de personas y hay algunos que aceptan por miedo; entonces la extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica«, aseguró el ministro Eduardo Arana.

PUEDES LEER ? “Crisis económica podría ocasionar pérdidas de S/400 millones en Piura”

Ante la sorpresa de todos, la periodista le consultó al ministro si estaba responsabilizando a los ciudadanos víctimas de extorsión y su respuesta fue para ratificar su idea. Asimismo, indicó que, a pesar de ello, se ha destinado presupuesto para los distritos en emergencia y seguirán los operativos contra la bandas extorsivas.

«Sin embargo, los operativos [en los penales] van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales. Se le está otorgando al Ministerio del Interior más de S/ 35 millones, al Poder Judicial más de S/ 29 millones. Por ejemplo, San Juan de Lurigancho va a recibir S/ 34 millones, San Martín de Porres más de S/ 8 millones y la Municipalidad distrital de Sullana S/ 743 mil”, detalló el titular del Minjus.

¿Cuántos casos de extorsión se reportan en el Perú?

Según, la Policía Nacional del Perú (PNP), de enero a agosto de este año se han registrado 12.730 casos de extorsión a nivel nacional; es decir, hay un aumento del 50 % respecto a las cifras del 2022.

La situación es bastante crítica, sobre todo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las denuncias.

A pesar que el ministro Eduardo Arana minimizó este delito, la Policía indicó que el final de los casos de extorsión suele ser el sicarito u homicidio. Por ello, señalaron que es vital afrontar este delito.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.