Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ministro de Defensa: «Actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria»
septiembre 12, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Presidente del Congreso,habría intentado contactar con Fuerzas Armadas. Ministra de Justicia informó que se presentará una demanda competencial ante el TC.

Esta tarde, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, junto a otros funcionarios, se dirigió al pueblo piurano e informó sobre la actitud tomada por el presidente del Congreso, Manuel Merino, quien habría intentado contactarse con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa dio a conocer que el jueves último, antes de que se votara la admisión de moción de vacancia contra el presidente Vizcarra, el titular del Parlamento llamó con el comandante general de la Marina de Guerra del Perú para «comunicarle» asuntos sobre la vacancia.

Reveló que el jefe del Comando Conjunto estaba en Madre de Dios con otros altos mandos y recibió varios llamados por parte del presidente del Congreso. «Debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino que colisionan con el orden democrático».

Asimismo, según un reportaje publicado en el portal periodístico de IDL-Reporteros revelaría que el titular del Congreso, intentó ponerse en contacto, hasta en tres oportunidades, con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo, para solicitar su apoyo y asumir la presidencia del país.

Ante esta situación, la ministra de Justicia, Ana Neyra, confirmó que el Ejecutivo presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC). Explicó que debe ser la Constitución quien debe interpretar la causal de vacancia ante el presidente.

«El modo como está interpretando el Congreso esta causal de vacancia por incapacidad moral no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del ejecutivo y está minando el orden constitucional», sostuvo.

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]