Es una realidad que los productores de mango del norte del país están atravesando una crisis por la abundancia del producto, que los ha obligado a casi regalar el precio del mango y hasta en algunas ocasiones a enterrar el fruto porque ya no saben qué hacer.
Esta crisis es una realidad que viene afectando a los agricultores de Piura y Lambayeque. Diversas voces han saltado en dar algunas soluciones ante la crisis del mango y desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la sugerencia es parar con la siembra del mango.
En declaraciones a la prensa, el titular del Midagri, Angel Manero, recomendó a los agricultores a no sembrar mango por los próximos tres años para regular los precios en el mercado.
«Prohibir no es es la invocación, es la sugerencia a no plantar más mango en los próximos 3 años para ayudar a controlarla sobre oferta futura. El negocio del agricultor está cuando hay cierto grado de escasez. El negocio del agricultor es generar cierto grado de escasez para que los precios mejoren. Pero si constantemente estamos sembrando más mango, porque cada año se siembran 1000 nuevas hectáreas, nunca vamos a llegar a ese nivel, de generarle un poquito de escasez al mercado para que mis precios mejoren. Y eso es lo que queremos hacer con esta sugerencia. No plantes en los próximos tres años ningún árbol más y vas a ver que vas a generarle cierta escasez al mercado para que tus precios mejoren de manera importante», señaló.
Crisis del mango en el norte del Perú
La situación del mango tiene preocupados a los agricultores, en el distrito de Motupe, en Lambayeque, más de 5,000 agricultores se han visto obligados a enterrar sus mangos debido a un exceso de producción y a la drástica caída de los precios, que han alcanzado niveles históricamente bajos de hasta S/0.10 por kilo.
Según el Manero, la crisis en Lambayeque vino de golpe pues se ha dado un pico enorme de producción. En Piura ya hubo un problema de sobreproducción hace un mes, pero se ha podido controlar mejor. Actualmente, Lambayeque está experimentando un pico de producción, lo que ha generado un problema de excedente de más de 20,000 toneladas de mango.
La autoridad estima que se han perdido entre 5,000 y 10,000 toneladas de mango. Además, se menciona que la región de Lambayeque tiene un problema de más de 20,000 toneladas de mango que no se han podido comercializar.











