Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ministerios Públicos de Iberoamérica rechazan “hostigamiento” contra fiscal de la Nación
octubre 16, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) rechazó cualquier acción de “hostigamiento, intimidación e intromisión” contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, “en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

A través de una declaración, los firmantes reafirmaron la defensa de su autonomía e independencia, y expresaron su respaldo a la titular del Ministerio Público, tras la denuncia constitucional que presentó en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo.

En el documento, reiteraron su preocupación por los constantes actos de presión política que afectan a los Ministerios Públicos, fiscalías y Procuradurías Generales, “vulnerando la autonomía e independencia de estas instituciones en el marco del trabajo de investigación y persecución penal en todas sus manifestaciones, en particular lo concerniente a la criminalidad organizada”.

“En ese sentido, recuerdan lo manifestado por las y los Fiscales y Procuradores Generales de Iberoamérica el 11 de octubre de 2016, en la “Declaración de Lisboa” en cuanto a que “la autonomía del Ministerio Público, frente a los poderes legislativo y ejecutivo, constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”, subrayaron.

El pronunciamiento está firmado por los fiscales generales de Andorra, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay, así como por los procuradores generales de Argentina, Brasil, Panamá y Uruguay.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]