La Procuraduría del Ministerio de Salud (Minsa) ha presentado este viernes una denuncia penal contra Medifarma S.A. después de que se reportaran tres personas fallecidas a quienes se les aplicó suero fisiológico 0.9 % (cloruro de sodio) de un lote defectuoso de este laboratorio.
LEER MÁS ► Jaén: encuentran vellos en enlatados del programa Wasi Mikuna
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó que las investigaciones han determinado que se cometieron irregularidades durante la manipulación de los insumos del laboratorios, por lo que se acusa a la empresa del delito contra la salud pública.
“Ya presentamos la denuncia penal contra la empresa. SuSalud irá con todo a supervisar y está yendo a las clínicas involucradas”, comentó.
El titular del Minsa indicó que se están interviniendo las clínicas de Cusco, La Libertad y Lima donde se registraron pacientes con complicaciones después de la aplicación del suero fisiológico, que pertenece al lote 2123624.
“Sus brazos están verdes, como si hubieran sido quemados”, dice hijo de paciente en UCI que recibió suero observado.
Vásquez aseveró que se inspeccionará con mayor rigurosidad a la clínica Sanna de Trujillo, porque no habría cumplido con informar a tiempo sobre un caso.
Como se recuerda, el miércoles, 26 de marzo, la Clínica Sanna de Trujillo informó sobre el fallecimiento de dos personas a quienes se les aplicó el suero fisiológico observado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Las víctimas se suman a Daniela Quispe Díaz, la joven de 23 años que murió por la misma causa en la clínica O2 Medical Network de Cusco, a donde acudió para realizarse un procedimiento estético. Su muerte también se vincula a la aplicación del suero defectuoso.
Además de Quispe Díaz, en Cusco, una joven y una anciana se encuentran en estado grave después de recibir el suministro de suero fisiológico, que fue inmovilizado por presuntamente generar reacciones adversas en los pacientes.











