Ministerio de la mujer reporta más de 18 mil casos de violencia sexual en lo que va del año
noviembre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, indicó que, en lo que va del año, se han reportado más de 18 mil casos de violencia sexual contra la mujer en el país.

PUEDES LEER ? Aprueban que requisitorias por casos de violencia hacia la mujer no prescriban

Asimismo, la ministra de la Mujer expresó su preocupación, pues indicó que solo el 30 % de las mujeres se anima a denunciar cuando es agredida o víctima de violencia. Además, sostuvo que aún existe un gran porcentaje de mujeres que se quedan calladas por muchos factores, situación que espera que cambie a futuro.

“Tenemos que seguir levantando la voz, el 30 % de las mujeres solamente son aquellas que se animan a denunciar. En ese momento, en nuestro país, hay miles de mujeres que todavía callan por diferentes razones: miedo, vergüenza, desconfianza en el sistema de justicia, porque todavía no sabe dónde están los servicios, por la familia, los hijos, etc.”, enfatizó.

Agresores está en el entorno familiar

De enero a noviembre de este año, se han registrado más de 18 mil casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, afirmó la ministra de la mujer, Nancy Tolentino. Además, hay 7 mil casos de violación al mismo grupo vulnerable.

La titular del Ministerio de la Mujer también indicó que, según estadísticas, el 70 % de los agresores está en el entorno familiar o tiene una relación directa con la víctima.

“70 % de los agresores son alguien conocido por la familia. 70 % de los feminicidas son la pareja, expareja o conviviente”, sostuvo.

Nancy Tolentino sostuvo que su cartera ha recibido 140 mil casos de hecho de violencia contra las mujeres. Ante esto, señaló que la sociedad necesita un cambio de mentalidad y que todos debemos de involucrarnos para erradicar la violencia.

Más de 145 casos de feminicidios en Perú

Más temprano, la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, indicó que, en lo que va del año, se han reportado más de 145 casos de feminicidios. Estas cifras han ido en aumento en los últimos años y son una gran preocupación para el estado peruano. 

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.