El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó un pronunciamiento frente a la presencia de menores de edad en las manifestaciones del interior del país.
«Hacemos un llamado a los padres, madres y responsables de su cuidado a no permitir su presencia en dichos eventos», señala el pronunciamiento.
El órgano del Estado Peruano expresó su preocupación por la exposición de niños y adolescentes en las manifestaciones públicas y hace un llamado para que los menores no se encuentren en estos eventos.
Pronunciamiento
El pronunciamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables comienza rechazando todo acto de violencia que atente contra la seguridad de los menores de edad y en contra de sus derechos fundamentales.
En ese sentido, expresa también su preocupación por el registro de niños, niñas y adolescentes en las protestas en diversas regiones del país, por lo que hace un llamado a los padres y/o responsables en “no permitir su presencia en dichos eventos, tomando las precauciones necesarias, incluso en sus propios hogares si se ubican en las calles o plazas aledañas”.
También invocan a las autoridades regionales y municipales, a las fuerzas del orden, a los dirigentes de organizaciones y gremios de sociedad civil, en adoptar medidas necesarias que protejan la integridad de las niñas, niños y adolescentes.
[Pronunciamiento] Frente a los hechos ocurridos durante las protestas realizadas en Puno, expresamos lo siguiente: pic.twitter.com/nt5As8vXnt
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) January 11, 2023
LEE AQUÍ ? Morropón: detectan pagos indebidos por S/ 1.4 millones en obra educativa de Salitral
Límite del derecho a la protesta
El órgano reconoce y valora el derecho a la protesta, pero considera necesario tener en cuenta que las manifestaciones sean de manera pacífica.
“Reconocemos el derecho a la protesta que tienen todas las personas, pero es necesario tener en cuenta que dichas manifestaciones deben realizarse en forma pacífica, por lo que nada justifica el riesgo ni el daño a la integridad de niñas, niños y adolescentes, ni mucho menos la pérdida dolorosa e invaluable de sus vidas”, precisa el comunicado.
Finalmente, exhorta la necesidad de reforzar acciones y mejorar el diálogo entre las autoridades y los diversos sectores de la sociedad priorizando la seguridad y la protección de los más vulnerables.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura