La minería ilegal retrocede, pero sigue amenazando a la Amazonía
febrero 15, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Una fotografía dio a conocer los ríos de oro en la Amazonía y demuestra la grave contaminación y deforestación que se experimentó en los últimos años.

La deforestación por minería aurífera ha retrocedido un 78% en la Amazonía del sur de Perú, pero sigue siendo una amenaza en una zona en la que ha causado gravísimos daños, que la semana pasada fueron mostrados nuevamente al mundo en una imagen captada desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

El director del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), Matt Finer, afirmó a Efe que “en realidad la minería ilegal ha sido reducida, pero todavía sigue en algunas nuevas zonas calientes”, y destacó que desde 2019 el Gobierno peruano decidió enfrentar esa crisis, con resultados efectivos, con el Proyecto Mercurio.

En ese sentido, el MAAP sigue el impacto de la minería ilegal en la Amazonía, con análisis de imágenes de satélites de alta resolución, para establecer la magnitud de las áreas deforestadas, incluso en zonas cercanas a grandes reservas naturales.

“La deforestación por minería hasta el momento ha pasado en la región de Madre de Dios probablemente las 100.000 hectáreas, es un área bastante grande y dentro de la misma hay niveles”, indican.

Una fotografía demostró los ríos de oro y la contaminación en la Amazonía peruana.

Dato

* Aunque el Estado peruano ya empezó desde este año a recuperar algunas área en la reserva de Tambopata, los expertos consideran que va “a tomar mucho tiempo para ver los resultados”, dijo el biólogo Sidney Novoa, director SIG y Tecnología de la Información de la organización Conservación Amazónica (ACCA).

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]