Minedu: anuncia retorno a las aulas en algunos colegios urbanos
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que ya se abrió las fases dos y tres para que en algunas zonas urbanas y semirurales del país se pueda retornar a las clases semipresenciales, tal como ya sucede en las zonas rurales, y esta semana se tendrá el número de colegios y circunscripciones que estarían habilitadas para ese fin, de acuerdo a los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

En conferencia de prensa virtual, donde dio un balance de gestión al frente del Minedu, el ministro informó que esta información ya ha sido comunicada a los gobiernos regionales y sus unidades de educación, que son los que finalmente dan la autorización a las escuelas para abrir.

 

“Ayer se comunicó a las direcciones regionales de educación que, dadas las condiciones epidemiológicas, se han abierto las fases dos y tres. Algunas zonas urbanas en el país van a estar habilitadas para funcionar, lo mismo que las zonas rurales intermedias, y las zonas rurales que ya estaban abiertas. Esto es posible (en las zonas urbanas y semirurales) gracias a las condiciones de mejores de la situación epidemiológica, y las zonas rurales, porque el proceso de vacunación de docentes, iniciado el 6 de junio, va a permitir acelerar este proceso de apertura”, señaló.

Según explicó, para abrir una escuela a la educación semipresencial se tienen que dar tres pasos: el Minedu habilita las escuelas donde se pueden abrir las escuelas en esta modalidad; las direcciones regionales de educación son las que determinen si estas escuelas están aptas para ello; y finalmente la comunidad educativa (docentes, padres de familia y en algunos casos estudiantes) determinen si procede la reapertura, porque al final se trata de un proceso progresivo y voluntario.

Cuenca dijo que, si los indicadores epidemiológicos en el país siguen bajando, y si se retrasa una eventual tercera ola del coronavirus, “es posible que tengamos un regreso a clases gradual el próximo semestre”.

 

Más populares