El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, informó que concluyeron los trabajos de restauración en los muros del sitio arqueológico de Chan Chan que fueron afectados por pintas realizadas con pintura en aerosol (spray).
Las labores fueron ejecutadas por un equipo de conservadores de la institución, quienes se encargaron de la limpieza y consolidación de los paramentos impactados por el grafiti. 5 técnicos en conservación trabajaron desde pasado el mediodía hasta las 5:00 p. m., logrando retirar la pintura que dañaba parte del enlucido original de los muros.
El proceso de restauración incluyó fase de consolidación, la cual consiste en la humectación controlada del muro con agua destilada y una solución al 10 % de alcohol. Este procedimiento ha permitido estabilizar la superficie afectada.
Paralelamente, la Policía de Turismo constató la afectación dentro de la zona monumental de Chan Chan e informó del hecho a la Fiscalía, con el fin de que se tomen las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables.
¿Cuál es la sanción por realizar pintas en patrimonio cultural?
La DDC La Libertad adelantó que se está evaluando iniciar acciones legales para sancionar este tipo de conductas inadmisibles.
El artículo 226 del Código Penal castina hasta con seis años de pena privativa de la libertad y con 365 días multa, contra quien atente contra los monumentos arqueológicos del país; así como ocho años de cárcel para quien induce a cometer estos hechos.












