La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció que su sector trabaja en la implementación de un nuevo programa de alimentación escolar, tras la desactivación de Wasi Mikuna, iniciativa que fue cancelada luego de múltiples reportes de intoxicación en escolares por consumo de productos distribuidos bajo esa estrategia.
Puedes leer ► Pago extraordinario por trabajar 23, 28 y 29 de julio del 2025: Esto debes saber si te toca trabajar en Fiestas Patrias
A diferencia de Qali Warma y Wasi Mikuna, donde el Estado contrataba a intermediarios, el nuevo modelo de alimentación escolar convocará directamente a productores para la adquisición de alimentos. La ministra aseguró que este cambio permitirá mayor control de calidad y trazabilidad en el proceso.
“Estamos convocando por primera vez a productores, ya que el programa anterior no tenía vínculo directo con ellos. Se trabajaba con proveedores que nos abastecían de los productos. Ahora buscamos intervenir desde la etapa de producción”, explicó Urteaga en entrevista a RPP.
Además, indicó que el Ministerio trabajará en coordinación con Digesa y Sanipes para realizar inspecciones sanitarias sorpresivas y garantizar que los alimentos cumplan con estándares de calidad e inocuidad.
Estrategia contra la pobreza urbana beneficiará a 24 mil familias
Durante su visita a Iquitos, la presidenta Dina Boluarte presentó la Estrategia Multisectorial para Contribuir a la Reducción de la Pobreza Urbana al 2040, que fue elaborada en conjunto con el Midis.
Según Urteaga, la iniciativa se ejecutará inicialmente como plan piloto en 15 distritos del país, seis de ellos en Lima Metropolitana, y beneficiará a más de 24 mil familias en situación de pobreza.
“Este plan articula el trabajo de 17 sectores del Ejecutivo y necesita del compromiso de gobiernos regionales y municipales para unir esfuerzos en beneficio de las poblaciones vulnerables”, subrayó la ministra.











