MEF transfiere más de S/ 300 millones para programas de esterilización de perros
marzo 21, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 384 millones de soles a favor de diversos gobiernos locales, para financiar la implementación de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros, como componente de la política nacional de salud pública.

 

PUEDES LEER ? Aumento del sueldo mínimo: MEF evaluará incremento en el segundo semestre de 2024

Mediante Decreto Supremo Nº 030-2024-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, con cargo a los recursos del Ministerio de Salud.

La norma precisa que el titular del pliego habilitador y los pliegos habilitados en la transferencia aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

En agosto del 2023, el Gobierno nacional aprobó el Reglamento de la Ley N° 31311, conocida como la Ley de Priorización de Esterilización de Perros y Gatos, considerándola como un componente fundamental en la política nacional de salud pública.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2024: la sorprendente posición del MEF sobre devolución

Su enfoque reside en la complementariedad de la esterilización junto con la vacunación dentro de los programas de prevención y control de enfermedades generadas por estos animales en el ámbito nacional. Todo esto en consonancia con la tenencia y convivencia responsable de las mascotas.

La esterilización de perros y gatos representa un pilar esencial dentro de la tenencia responsable, diseñada con el propósito de mitigar la sobrepoblación y prevenir abandonos.

 

PUEDES LEER ? Perú: MEF anuncia recuperación económica tras 6 meses ‘desafiantes’

¿Cómo se esterilizarán a las mascotas?

El procedimiento de esterilización de perros y gatos será llevado a cabo por los gobiernos locales, bajo la supervisión de médicos veterinarios colegiados y debidamente habilitados. La identificación y registro serán requisitos obligatorios, ejecutados a través de un sistema de control e identificación digital.

Los propietarios tendrán la responsabilidad de registrar a sus mascotas en la municipalidad distrital más cercana a su hogar. Este proceso de registro puede incluso llevarse a cabo en las etapas iniciales del procedimiento de esterilización.

Se promoverá el registro en línea como opción preferente, y mientras los registros virtuales sean implementados por los municipios, se permitirá el uso de registros físicos. Cabe destacar que este proceso de registro es gratuito.

En el caso de perros y gatos sin hogar, la responsabilidad del proceso de esterilización recaerá en los gobiernos locales, los cuales se encargarán del traslado, registro, identificación y recuperación postoperatoria, una vez concluida la intervención quirúrgica de esterilización.

Más populares