Médicos preocupados por uso de ivermectina en pacientes con dengue

Médicos se muestran preocupados ante la indiscriminada recomendación de otros galenos en Junín sobre el uso de la ivermectina en pacientes con dengue.

Médicos preocupados por uso de ivermectina en pacientes con dengue
Médicos se mostrron preocupados por el uso de la ivermectina para pacientes con dengue
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Mucha preocupación ha causado uno de los métodos que se vienen usando en Junín para el tratamiento contra el dengue. En el hospital Julio Demarini se promueve el uso de la ivermectina para tratar a los enfermos.

PUEDES LEER ► Julio Barrena: “El agua de coco ayuda en la rehidratación, pero no cura el dengue”

Según El Comercio, especialistas se han mostrado preocupados por el uso de esta práctica, pues la ivermectina no es un medicamento indicado para el tratamiento del dengue y no existe evidencia científica que lo respalde.

Para Leslie Soto, médico infectólogo del Colegio Médico, los pacientes que presentan síntomas leves pueden pensar que se están curando al tomar la ivermectina, pero esto no podría estar más lejos de la realidad, pues no existen estudios que avalen esta práctica.

PUEDES LEER ► Piura: pacientes no hallan pruebas de descarte de dengue ni medicamentos

Por otro lado, César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que la ivermectina es un antiparasitario, mientras que el dengue es un virus, por lo que no existe un medicamento antiviral disponible.

Cabezas señaló que los pacientes enfermos se ven en la obligación de automedicarse por el colapso de los hospitales y centros de salud, por lo que puede empeorar la condición de un enfermo si no acude a recibir atención médica.

Sobre la ivermectina, dijo que no hay utilidad en su uso por tratarse de un antiparasitario, por lo que al igual que en el COVID-19 no sirve de ayuda.

Síguenos:

Más en Nacional