La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se sustituirá la aplicación de las pruebas rápidas por pruebas moleculares para detectar a las personas infectadas con coronavirus en Perú.
Según indicó, esta medida se ejecutará “poco a poco” y busca detectar con mayor énfasis los casos positivos.
La titular del Minsa señaló que se tiene un total de 800.000 tests y que se espera acopiar un millón la próxima semana.
“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria; necesitamos llegar al ciudadano e identificar; necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares. Ya tenemos 800.000. Esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó Mazzetti.
En ese sentido, enfatizó que las pruebas moleculares son más confiables, pero que debido a la situación se optó por las serológicas.
“Teníamos que usar de todas maneras las pruebas rápidas, pero no es lo mejor, lo mejor es la molecular, eso es claro”, añadió.
Asimismo, confirmó que se aplicará la estrategia del “muestreo, rastreo y aislamiento” de personas contagiadas. Para ello, personal de salud se desplazará a ciudades de Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna y Huánuco para detectar casos positivos.
Cabe mencionar que desde el 3 de julio permanece encarpetado en la Comisión de Salud el proyecto de ley 5691-2020 que declara de interés nacional y necesidad pública la producción de pruebas moleculares rápidas.
Vía RPP