Coronavirus en Perú. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invoca a la ciudadanía a utilizar con responsabilidad la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa), destinada para la atención y orientación de los peruanos que requieran algún tipo de ayuda médica o presenten síntomas del coronavirus.
«Las líneas de emergencia constituyen medios de atención estatal a todos los ciudadanos del país las 24 horas del día todo el año, es por ello que, pedimos a los titulares de una línea telefónica asegurarse que no se usen para este tipo de llamadas ya que liberar una línea de emergencia puede significar la atención oportuna de una persona afectada por el coronavirus», exhortó la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC, Patricia Díaz
Multas
Llamadas falsas
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la gratuita Línea 113, que fue habilitada para resolver las dudas de los ciudadanos sobre el coronavirus en Perú y hacerles saber si ellos pueden ser portadores sospechosos de la enfermedad, recibe a diario 14 mil llamadas falsas o malintencionadas.
Liliana Ma, directora de Telesalud del Minsa, indicó que de las más de 20 mil llamadas diarias que recibe la Línea 113, solo seis mil son efectivas. De todas estas últimas, la mitad son referentes al coronavirus y las demás sobre otros temas médicos.
Cómo utilizar la Línea 113
Si un ciudadano cree que podría estar enfermo de coronavirus o desea hacer alguna consulta sobre esta enfermedad, puede llamar de manera gratuita al 113. Una central del Minsa con personal médico especializado que resolverá sus dudas y sabrá si la persona es un caso sospechoso del COVID-19.
Cabe indicar que el Minsa también activó el número de WhatsApp 952842623, para que la gente pueda hacer consultas sobre el coronavirus.