Más de 400 distritos de la costa norte y sierra continúan en riesgo por precipitaciones
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 409 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).


LEE AQUÍ ?MEF en desacuerdo con ley del Bono de Reconocimiento aprobada por el Congreso


Esto a consecuencia de las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el SENAMHI, a través del aviso meteorológico N.° 51, del 18 al 19 de marzo.

Riesgo Alto y Muy Alto

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Ayacucho, con 65, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1), lo que hace un total de 228.

De forma similar, son 181 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Ica y Puno, que se encuentran en riesgo alto.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares