Más de 2 mil mujeres han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del 2021
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Defensoría del Pueblo informó que, de enero a junio del presente año, se han reportado 2891 notas de alerta por desaparición de niñas, adolescentes y adultas mujeres.

Para la institución constitucional, “esto significa que la problemática se va agravando en un contexto en el cual se han ido flexibilizando las medidas sanitarias por el COVID-19, ante lo cual se debe asegurar un adecuado tratamiento de las denuncias y una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas”.

Según el último reporte de su informe ¿Qué pasó con ellas? de la Defensoría, durante junio, 428 niñas/os y adolescentes fueron reportadas/os como desaparecidas/os. De esta cifra, 354 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 83 % del total, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas.

En comparación con mayo, se advierte un aumento en las de notas de alerta, reflejado principalmente en los departamentos de Lima, que pasó de 95 a 112; La Libertad, de 14 a 26; Puno, de 6 a 17; Ayacucho, de 4 a 12, entre otros.

Asimismo, en junio, 172 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, cifra que representa una ligera disminución del 2 % en el registro respecto a mayo. No obstante, se observó un incremento en departamentos como Puno, de 8 a 14; Cajamarca, de 2 a 7; Ica, de 3 a 5; Huancavelica, de 0 a 3, entre otros.

En suma, en lo que va del 2021, ya se han reportado 1072 mujeres adultas y 1819 niñas y adolescentes mujeres reportadas como desaparecidas, lo que hace un total de 2891. Las regiones donde más se registraron notas de alerta de este tipo fueron Lima (1065), Arequipa (155), Lambayeque (150), Callao (129) y La Libertad (122).

En Piura, 30 mujeres y 64 niñas han sido reportadas como desaparecidas.

Feminicidios

Por otro lado, el organismo también informa que en junio se advirtieron 17 feminicidios, casi el doble de los ocurridos en mayo. Asimismo, se produjeron 7 tentativas de feminicidio y 2 muertes violentas, que aún viene investigándose de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público.

En suman, de enero a junio, se han producido 76 feminicidios, 22 muertes violentas y 67 tentativas de feminicidio.

Sobre la problemática de la desaparición, para la Defensoría resulta clave seguir fortaleciendo el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Vía El Peruano

Más populares