Más de 12 mil casos de extorsión se han registrado hasta agosto
octubre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De acuerdo a data de la Policía Nacional del Perú (PNP), de enero a agosto de este año se han registrado 12.730 casos de extorsión a nivel nacional; es decir, hay un aumento del 50% respecto a las cifras del 2022.

PUEDES LEER ? Municipalidad de Piura no recepcionará obra de Plaza de Armas y culpa a gestión anterior

La situación es bastante crítica, sobre todo en las regiones de Lima, La Libertad y Piura, las cuales acumulan el 71% de las denuncias. Solo en la capital se reportó un total de 6 mil 591 reportes de extorsión en los primeros ocho meses. San Juan de Lurigancho lidera la lista de incidencia con 35 casos.

Ante este aumento de casos de extorsión en el país, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, ha dado polémicas declaraciones. Según dijo, las solicitudes de dinero por llamada incrementaron porque la víctima “acepta” o “se deja intimidar” por teléfono.

¿Por qué ha subido la extorsión? Muy sencillo, porque llaman a una infinidad de personas y hay algunos que aceptan por miedo; entonces, la extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica. Sin embargo, los operativos [en los penales] van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales”, declaró en entrevista para un medio de comunicación nacional.

PUEDES LEER ? Piura: advierten irregularidades en compra de cisternas por más de S/ 2 millones para afrontar El Niño

Sin embargo, César Ortiz Anderson, experto en seguridad y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), explicó que la delincuencia, en las formas de extorsión y sicariato, están relacionados con la falta de personal en la Policía Nacional del Perú (PNP).

“No hay suficiente resistencia por parte de la seguridad pública. Hay una falta de policías, la propia PNP ha tenido que admitir que el número de efectivos no es adecuado. Estoy de acuerdo en que el sistema laboral de la Policía necesita cambiar. No puede ser que con 140 mil agentes, el servicio operativo esté tan desorganizado”, ha indicado.

Dato:

  • El coronel Jorge Carpio Ordaya, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la PNP, informó que en el 2023 se han registrado 409 denuncias por el préstamo “gota a gota” y se han desarticulado 31 bandas delictivas dedicadas a extorsionar y estafar a los comerciantes y personas naturales que solicitan este tipo de crédito.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.