La Primera Sala de Apelaciones evaluó la apelación al rechazo del pedido de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra solicitado por el Ministerio Público.
Esto en el marco de la investigación del caso “Club de la Construcción”, e indicó que deliberarán y la resolución será notificada “en la oportunidad establecida por ley”.
Durante la audiencia, la fiscal adjunta Teresa Tapia, del Equipo Especial Lava Jato, consideró que, a diferencia de lo establecido por la jueza que rechazó el pedido de prisión preventiva, la campaña al Congreso de Vizcarra no constituye arraigo laboral porque no percibe sueldo y, además, no determina la certeza de que vaya a ocupar un cargo.
La representante del Ministerio Público señaló, tal como lo había mencionado el fiscal Germán Juárez, a cargo de esta investigación, que el reporte migratorio de Vizcarra evidencia que ha viajado constantemente.
Señaló que no importa que el expresidente no registre viajes actuales o que haya retornado al país, como sugirió la jueza.
Tapia también mencionó que Vizcarra “tiene facilidades para salir del país y permanecer en el pasajero”, además de “facilidades” para abandonar el país, debido a que, como sustentó el fiscal Juárez en su pedido de prisión preventiva, el exmandatario tiene “experiencia” en sucesivos viajes, en permanecer “varios días” en el extranjero y en salir del país en vuelos no comerciales.
“Me siento perseguido”
Vizcarra rechazó ante la Sala de Apelaciones Nacional el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía. Señaló que no encuentra motivos que sustenten esta solicitud.
“Yo me siento en esta situación como un chivo expiatorio: como no hay nada que mostrar en el caso Odebrecht, en el caso Club de la Construcción, como no hay nadie en la cárcel, meteremos a la cárcel a un gobernador regional. Por eso decimos que nos sentimos perseguidos políticamente”, dijo.
Por. Redacción El Tiempo / Agencias