La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, consideró que el país está paralizado debido a los constantes cambios de ministros.
“Dicen que son el gobierno del pueblo y lo repiten, es su eslogan. Hace rato debieran trabajar por el pueblo. Ya vamos a cumplir un año y todos sabemos que todo está paralizado; claro, con 57 ministros en 10 meses, qué se puede esperar”, dijo.
Alva llegó a Piura para la ceremonia por el Bicentenario del Congreso. La titular del Parlamento sostuvo que no es solo el cambio del ministro, sino de todo su equipo.
“El cambio significa 57 viceministros nuevos, 57 secretarios generales, 57 jefes de gabinete, funcionarios y directores. Por eso es que estamos paralizados, el porqué no avanzamos y por eso es que el pueblo está esperando que trabajen por ellos y por eso están molestos”, aseveró Alva.
Cierre
De otro lado, la parlamentaria sostuvo que aún perciben en el Ejecutivo una amenaza de cierre del Congreso de la República.
“Desde el Ejecutivo se habla del cierre del Congreso y desde el primer día que hemos asumido, lo que ha hecho el Congreso es defender su fuero parlamentario y su institucionalidad aprobando leyes que interpretan lo que ya está en la Constitución”, apuntó.
Desde su punto de vista, las voces de cierre, incluso, provienen desde la sede del Legislativo.
“Las voces del cierre del congreso, vienen no solo del Ejecutivo, sino de las bancadas oficialistas, que piden la palabra para intervenir en el pleno y dicen que no se trabaja y hay que cerrar el Congreso. Bueno, serán ellos quienes no trabajan. No hemos tenido receso por la coyuntura y hemos trabajado todos los días”, dijo.
Premier
Cabe indicar que durante la ceremonia protocolar, Alva pidió respeto por las Fuerzas Armadas y la Policía, tras las declaraciones dadas por el premier Aníbal Torres al dar a entender que las rondas campesinas eran mucho más efectivas.
“Ha estado un tiempito callado, creo que le dijeron que no hable, pero parece que no puede con su genio. Que se puede esperar de alguien que admira a Hitler. Del premier ya no espero nada, mas bien le pediría que renuncie. Si él no renuncia, de verdad el presidente no sé que espera en pedirle la renuncia”, dijo.
Datos
- De otro lado, la titular del Legislativo tuvo unas polémicas declaraciones al afirmar que el Congreso abría sus puertas a blancos e indios.
- “Este un Congreso para todos, sin excepción, a nivel nacional, Lima, y las regiones, unidos; blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases”, dijo en su discurso preparado.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura