Un nuevo caso en el Congreso de la República sobre la reducción de sueldos de los trabajadores involucra a la parlamanetaria María Cordero Jon Tay.
PUEDES LEER ? Congreso: reducirán y condonarán multas electorales puestas en pandemia
Según medios nacionales, la congresista de Fuerza Popular realizó cobros irregulares a un trabajador de sus despacho en el 2022, esta información fue corroborada por audios.
De acuerdo con el testimonio del ahora extrabajador en el anonimato, la citada parlamentaria le exigió, en un primer momento, el 50 % de los ingresos por su labor en el Congreso de la República. «El sueldo de asesor era casi 9 000 soles, entonces tenía que pagarle entre 4 500 o 5 000 de manera mensual por un lapso de seis meses», denunció.
El exasesor, que trabajó en la Comisión Especial del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, explicó que un intermediario se encargó de las coordinaciones y cobros. Este personaje, afirmó, era Braden Paredes Calla, técnico del área de Archivo del Congreso.
«Habíamos acordado que cada vez que el Congreso me deposite a mi cuenta del banco, yo debería tomar un screenshot al depósito del BCP y enviárselo a su WhatsApp para que él pueda realizar la operación de sacarle el 50 % y ese mismo día hacerle la entrega, bien en efectivo o a una cuenta que él me dio», aseguró al programa dominical.
Tras cumplir los seis meses del acuerdo el extrabajador tuvo que continuar entregando parte de su sueldo, incluso le aumentaron a 75 % de recorte de lo que ganaba. «De tal manera que yo me quedaba con 2 000 soles y el resto tenía que entregarlo a la congresista (María Cordero Jon Tay)», señaló.
Además, el exasesor afirmó que también los trabajadores del despacho tenían que cubrir todos los gastos de la parlamentaria María Cordero Jon Tay durante la semana de representación. «Gastos de hotel de ella lo pagábamos nosotros, alimentación lo pagábamos nosotros y la movilidad», añadió.