Marco Tulio Falconí pide prudencia ante la situación de los miembros de la JNJ
febrero 29, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Marco Tulio Falconí, magistrado de la Junta Nacional de Justicia, enfatizó que no debería hacer comentarios sobre el proceso de destitución que los miembros del Congreso están llevando a cabo. En este sentido, afirmó que no está involucrado en ese problema, aunque aconsejó tratar el asunto con prudencia. «Definitivamente, no estoy implicado en ese problema en primer lugar. No puedo ni debo pronunciarme porque, durante este proceso de amparo que duró cuatro años, la JNJ solicitó ser considerada como parte (…) No tengo conflictos con los miembros. Insto a todas las autoridades a actuar con prudencia por el bien de Perú», explicó en el RPP.

Marco Tulio Falconí reconoció que si los magistrados son destituidos por el Congreso, se presentaría un problema en el número de miembros titulares de la JNJ, ya que el quórum necesario para todos los procesos es de cinco. «El 60 % de los magistrados son provisionales, lo cual es grave. El Poder Judicial ha devuelto al MEF unos 58 millones por no haberse nombrado a magistrados. Ese es el principal problema que enfrentamos», agregó

 

PUEDES LEER ? Marco Tulio Falconí juramentó como nuevo miembro de la JNJ

 

 

Debes saber:

El abogado Tulio Falconí ingresó a la Junta Nacional de Justicia después de que el Tribunal Constitucional admitiera la demanda de amparo presentada por él contra la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la JNJ.

Este caso se remonta a diciembre de 2019, cuando la Comisión Especial le otorgó a Falconí un puesto como miembro titular de la JNJ, al quedar en quinto lugar con una puntuación de 81.50, con una bonificación del 10 % por su licencia de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) emitió un informe técnico que concluyó que Falconí, a pesar de haberse graduado del colegio militar Francisco Bolognesi (Arequipa), no debía recibir la bonificación, que solo corresponde a quienes realizaron el servicio militar acuartelado o no acuartelado.

Los miembros de la Comisión Especial aceptaron la recomendación de Servir y redujeron la puntuación de Marco Falconí, lo que resultó en la anulación de la resolución que lo designaba como miembro de la JNJ.

Más populares