Marco Tulio Falconí juramentó como nuevo miembro de la JNJ
febrero 27, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Marco Tulio Falconí juró este martes como nuevo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto luego de que el Tribunal Constitucional declarara en vísperas fundada la demanda de amparo interpuesta por el magistrado en el 2020.

 

PUEDES LEER ? Comisión Permanente recibirá a magistrados de la JNJ por informe que recomienda su destitución

El Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se encargó de juramentar al excongresista. Esto cumpliendo la resolución del TC que acreditó la vulneración de su derecho a un debido proceso, pues se le nombró como miembro titular de la JNJ y precluyendo todas las etapas, luego se dejó sin efecto tal nombramiento.

Marco Tulio Falconí, luego de la ceremonia, evitó pronunciarse sobre la posible destitución de los miembros de la JNJ por parte del Congreso. Sin embargo, comentó que en todos los procesos «la justicia tiene que ser igual para todos».

«La justicia tiene que ser igual para todos. Sí tenemos la preocupación de que los jueces y fiscales cumplan adecuadamente su función evidentemente fuera de la política porque todos los ciudadanos tenemos derechos y tenemos que ser respetuosos de las obras de las personas», enfatizó ante los medios de comunicación.

PUEDES LEER ? JNJ abre investigación a Rafael Vela, José Domingo Pérez y Pablo Sánchez

El caso de Marco Tulio Falconí se remonta a diciembre del 2019, cuando la Comisión Especial le asignó un puesto como miembro titular de la JNJ tras quedar en quinto lugar con 81.50, pero con una bonificación del 10 % por haber sido licenciado de las Fuerzas Armadas.

La Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) emitió luego un informe técnico que concluía que el abogado, quien acreditaba ser egresado del colegio militar Francisco Bolognesi (Arequipa), no debió recibir la bonificación porque esto solo corresponde a aquellos que realizaron el servicio militar acuartelado o no acuartelado.

PUEDES LEER ? PJ declaró nulo procedimiento del Congreso para remover al pleno de la JNJ

Los integrantes de la Comisión Especial acogieron la recomendación de Servir y redujeron el puntaje de Marco Falconí; lo que supuso la anulación de la resolución que lo nombraba como miembro de la JNJ.

A esto se sumó el registro de llamadas entre Falconí y el prófugo exjuez César Hinostroza entre los años 2015 y 2017, según consignó El Comercio en enero del 2020.

Después de la decisión de la comisión, el abogado pasó del quinto al décimo con 78.50 puntos, y ocupó la calidad de suplente. Su posición como magistrado de la JNJ fue asumida por Guillermo Thornberry, quien juró al cargo para el periodo 2020-2025. No obstante, con la decisión del TC, ahora este último nuevamente pasa a ser suplente.

Más populares