Marcha violenta contra extranjeros en distritos de Lima: PNP descarta fallecidos durante enfrentamientos
noviembre 1, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los recientes acontecimientos en Lima, específicamente en El Agustino, La Victoria, Cercado de Lima y otros distritos, han desatado una ola de violencia que causa preocupación entre las autoridades y ciudadanía.

PUEDES LEER ? Más de 12 mil casos de extorsión se han registrado hasta agosto

Las calles de El Agustino y otros distritos han sido testigo de un comportamiento que solo puede ser descrito como «salvajismo». Son los propios vecinos quienes han utilizado esta palabra para describir la situación de violencia que días anteriores se registró en la capital del país. La violencia se apoderó de la ciudad en varios puntos, y parecía haber superado la capacidad de respuesta de las autoridades policiales.

Este feroz enfrentamiento involucró a ciudadanos peruanos y venezolanos, y ha dejado claro que «el hartazgo por la delincuencia y la xenofobia se están mezclando peligrosamente», según expertos.

PUEDES LEER ? Ministro de Justicia culpa a víctimas de extorsión: «Se dejan intimidar por teléfono»

La situación ha llegado al punto en el que ciudadanos peruanos han agredido con extrema violencia a ciudadanos extranjeros, tal como se ha difundido en videos difundidos a través de redes sociales y chats de WhatsApp. La escena es aterradora: grupos de peruanos atacando a ciudadanos extranjeros con palos, cuchillos y otras armas contundentes en plenas calles de El Agustino, La Victoria y otros.

PNP informa que no se han registrados muertes en los enfrentamientos

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha confirmado que no se han registrado víctimas mortales en los enfrentamientos. «La proliferación de noticias falsas y rumores mediante las redes sociales solo ha contribuido al miedo y la incertidumbre en la sociedad», según autoridad policial.

El general PNP Roger Pérez Figueroa, jefe de la Región Policial Lima, descartó que se hayan registrado víctimas mortales en los violentos enfrentamientos ocurridos ayer, martes 31 de octubre, entre peruanos y extranjeros, en las inmediaciones de la urbanización Manzanilla, entre los distritos de La Victoria y El Agustino.

«No ha habido muertos. Le aseguro que no ha habido pérdida de vidas humanas, no podemos especular con la vida», manifestó el alto mando.

La PNP ha tomado medidas para controlar la situación y ha reforzado la seguridad. Sin embargo, «la violencia y los enfrentamientos no son la respuesta», exhortaron.

El general Pérez Figueroa aseguró que la Policía Nacional ha tomado el control de las zonas donde ayer, se registraron los enfrentamientos; por lo que descartó que hechos como los de ayer se repitan.

«Tenemos el control por parte de la Policía en estos lugares donde ha habido este enfrentamiento. Ha habido pérdida de bienes como mototaxis o motos lineales, porque se han incendiado en este celo laboral. Desde ayer en la tarde hemos tomado el control y no va a haber ningún tipo de actos de esa naturaleza», aseveró.

Según explicó, se ha reforzado la seguridad con agentes policiales que hoy tenían previsto tomar su día de franco. «El personal policial que debería hacer uso de su día libre están quedándose a trabajar con nosotros para poder duplicar los esfuerzos y tomar el control de todas estas zonas», sentenció.

Instamos a la población a denunciar cualquier delito o acto de extorsión ante las autoridades en lugar de recurrir a la violencia. La justicia debe seguir su curso, y no puede ser reemplazada por la acción individual.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares