La transición democrática debe estar libre de populismo del actual Congreso para dejar un país viable al gobierno del 2021.
Para los economistas consultados, el nuevo presidente Manuel Merino debe marcar distancia de esta tendencia del actual parlamento, a pesar de provenir del mismo, si es que quiere evitar un mayor forado a la economía nacional.
“Ahí el gobierno tiene que dar muestras de que esas propuestas no se deben convertir en ley. Sobre todo el caso de la ONP, produciría un forado mayor al que ya tienen las finanzas públicas peruanas. Algunos lo estiman en 14 mil millones de soles, lo cual sería una barbaridad. Es dinero que no existe y el MEF va a tener que sacar de su bolsillo, creando un gran forado”, expresó el exministro y economista, Jorge González Izquierdo.
Para la especialista en gestión pública de la UDEP, Juana Huaco, el riesgo del populismo crece porque todavía no se aprueba el presupuesto del 2021 y se deberán pagar favores políticos de la vacancia.
“No hay que comenzar a gastar por gastar. Esas reservas son producto de una política económica de 20 años y del esfuerzo de millones de peruanos. […] Si el presidente Merino está entrando con el voto de los congresistas, ahora estos le van a comenzar a pedir. Ellos van a legislar y el nuevo Ejecutivo que entra no va a observar esas normas. Podría haber un exceso de populismo para contentar sin una política clara”, comentó la especialista.
Confianza
Para el profesor asociado de ESAN, Jorge Guillén, el impacto de la vacancia de Vizcarra, fue menor al esperado en el país.
“Hablamos de un 2 a 3% en este día en la caída de índice de bolsa y del tipo de cambio”, sostuvo.
Agrega que la clave es ganarse la confianza de los inversionistas con un gabinete técnico e independiente.
“Hay una salida de capitales, la bolsa de valores se ha deteriorado un poco, pero todo depende del equipo técnico que elijan. Me hace recordar a Alan García cuando se presentó con Humala en 2006 y dio señales al mercado poniendo a Julio Velarde de presidente del BCR. Eso hizo que la economía se estabilice y los capitales regresen”, indicó el especialista.
Sobre una posible paralización en el gasto público por los cambios de ministros, Guillén advierte que este es un problema endémico de las regiones con o sin vacancia presidencial.
Señales
Por el analista político, Luis Herrera la reacción de Merino debe ser rápida para nombrar un gabinete de consenso.
“Es importante la continuidad de los equipos operativos en materia de salud, pero ahora ya depende de la capacidad de gestión del nuevo gabinete el cual tendrá que ser muy rápido en devolver confianza para que se recuperen los mercados”, comentó el analista político.
Sobre la composición del gabinete, el economista González Izquierdo precisa que el ministro de Economía tendrá la delicada función de reactivar la economía.
“Su principal tarea es reactivar y hacer crecer el gasto público fuertemente a partir de este mes. Sobre todo en infraestructura, pero de calidad para cuidar los recursos”, acotó.
Recordó que la economía nacional perdió dinamismo en el proceso de recuperación en los meses de julio, agosto y setiembre.
“En lo inmediato, esto tiene que ser revertido por el nuevo gobierno. La señal fundamental es el gabinete”, finalizó.
Datos
* El precio del dólar cerró en alza luego de la toma de mando del presidente Manuel Merino de Lama.
* La moneda extranjera se cotizó en S/3.629, mientras que el lunes estaba en S/3.584, lo cual implica una caída del 1.24%
* En tanto la agencia calificadora de riesgo internacional, Moody´s advirtió un peligro de que el nuevo mandatario y su gabinete no frene las iniciativas que le quitarán solvencia a la economía nacional.
* El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de Perú se contraerá 13.9% este año por la pandemia y crisis.
Por. Redacción El Tiempo