A 48 horas de jurar como presidente, Manuel Merino no ha logrado conformar su nuevo gabinete. Al respecto, los analistas discrepan sobre los plazos que se deben tomar.
“El presidente ha jurado el martes al mediodía y no lleva un día en el cargo. No existe un plazo para la juramentación de todas las carteras. Lo cierto es que cuando el gabinete esté entero se tiene que presentar en 30 días ante el Parlamento para el voto de confianza.
Vizcarra se tomó tres días para conformar un nuevo gabinete cuando le quitaron la confianza a Cateriano y tomando como base los ministros que tenía”, indicó el abogado y docente universitario Orlando Vignolo.
Recordó que los ministros de Vizcarra siguen en funciones hasta la entrega del cargo a su reemplazo.
Esto a pesar que en el diario oficial El Peruano ya se publicaron las renuncias.
Otra fue la opinión del catedrático Jorge Gallo Costa para quien la demora refleja lo apresurado y la resistencia de los profesionales a sumarse al gobierno.
“Esto es un reflejo de lo apresurado que ha sido esto. Mi opinión personal es que han tenido una lista de nombres, pero que esta gente les ha dicho que no porque sería un asunto ilegal e inconstitucional. Se les ha quemado la película”, comentó Gallo.
Sobre la falta de un mayor reconocimiento internacional, Gallo afirmó que se debe a que el proceso se percibe como irregular.
“Todo el mundo sabe que hay algo que ha sido ilegal. No se puede condenar a alguien por indicios. El nuevo presidente del Parlamento tiene 52 investigaciones fiscales. Debería estar en su casa, pero ahora es el nuevo presidente del Congreso”, expresó Gallo.
Reconstrucción
Por su parte, el ex gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, refirió que la falta de ministros en sectores clave como Transportes y Agricultura, paralizará la reconstrucción y ejecución de otros proyectos.
“Los que más sufren son las regiones y los peores son los que sufrieron el desastre del Niño Costero. La parálisis de los proyectos es inevitable. Si ya estaba medio detenido por toda la convulsión política, ahora con mayor razón. No sabemos quién será el ministro de Agricultura o de Transportes. Todo está muy mal. Es una pena, pero hay que seguir adelante”, sostuvo.
Datos
* Chile, Uruguay y Paraguay fueron los primeros países que reconocieron a Merino como nuevo mandatario peruano.
* Colombia envió comunicación, pero no mencionó a Manuel Merino.
* Refiere que seguirá trabajando con los países en la defensa de la democracia y la legalidad.
* Sí mencionó a Vizcarra por su conducción del grupo de Lima.