El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, advirtió que las manifestaciones públicas en las que los participantes no usen mascarilla ni respeten las normas preventivas frente al covid-19 podrían derivar en denuncias por parte de las autoridades, pues ponen en riesgo la salud pública.
“Se podría acusar a estas personas de poner en riesgo la salud”, indicó, refiriéndose a movilizaciones como las realizadas en Lima el fin de semana, en contra de la cuarentena.
Neyra indicó que esta gente es libre de exponer su opinión frente a las medidas adoptadas por el gobierno. Sin embargo, han incurrido en acciones que suponen peligro para los demás.
“Podríamos estar frente a algún tipo de acusación”, recalcó. Argumentó que, al no usar mascarilla y no mantener la distancia física, ellas “ponen en riesgo la salud de mucha más gente”.
En tal sentido, indicó que la Policía tiene la potestad “no solo de multar, sino de retener” a quienes incurran en tales prácticas. Esto no se puso en práctica, ya que en las movilizaciones del fin de semana, las fuerzas del orden solo acompañaron a los manifestantes en previsión de desmanes.
Si bien son grupos pequeños los que realizan estas manifestaciones, el gobierno busca evitar que trasciende la “desinformación y las noticias falsas” que predominan en ellos, dijo Neyra.
Evaluarán avances
Por otro lado, indicó que mañana en el Consejo de Ministros se presentarán los indicadores epidemiológicos a la fecha, a fin de determinar el impacto que las nuevas medidas preventivas están teniendo. De igual manera, en dicha sesión, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, expondrá sobre las perspectivas de su sector en esta coyuntura.
Neyra aseguró también que en los siguientes días se dará a conocer una campaña informativa sobre las medidas de prevención y las consecuencias de no acatarlas, elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a expertos en los temas comunicacional y de salud.
Vía Andina