Ser docente es una oportunidad para generar cambio, afirma una de los 50 mejores profesores del mundo.
La maestra chiclayana Aleyda Leyva (37), considerada una de los 50 mejores profesores del mundo por la organización Global Teacher Prize por sus proyectos innovadores en la enseñanza de la historia y geografía, expresó hoy su enorme orgullo y satisfacción por el reconocimiento y dijo que «sería un honor traer este premio al Perú» cuyo ganador se anunciará en noviembre.
«Este premio elige a los 50 maestros más destacados del mundo y el ser la única maestra peruana en la lista implica la responsabilidad de representar a mi país, a todos nuestros estudiantes y a todos nuestros docentes. Es un orgullo y satisfacción saber que mi trabajo está siendo reconocido», expresó.
Aseguró que siempre tuvo interés en la docencia aunque a su familia le preocupaba el compromiso que implica. Nada fue impedimento para que estudie Educación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y hoy, con 15 años de ejercicio profesional y siempre vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya cuenta con diez premios, entre nacionales e internacionales.
Aleyda estaba convencida en que «ser docente es una oportunidad de generar cambio, un cambio que empieza por mis estudiantes y de allí irradiarlo a toda la comunidad», expresó a la Agencia Andina.
«La docencia siempre ha sido un reto, en cualquier momento de la historia ser docente nunca ha sido fácil y con la realidad en que nos encontramos por la pandemia [del covid-19] se ha vuelto una carrera que exige una verdadera vocación […], aun así es la carrera más bella que puedan imaginar porque es capaz de impactar en el corazón de nuestros estudiantes», subrayó.
¡Felicitaciones, Aleyda Leyva Chévez! La docente de Ciencias Sociales, que ha encontrado en las TIC un recurso para mejorar los aprendizajes de los estudiantes e incrementar la motivación en el aula, es una de las 50 finalistas del #GlobalTeacherPrize 2021. ¡Orgullo peruano! ?? https://t.co/l6agj7UoL7
— mineduperu (@MineduPeru) September 9, 2021
La innovación es su divisa
«Empecé muy joven; la innovación no se trata de hacer cosas extravagantes, sino de identificar el contexto y buscar soluciones a los problemas. En este camino descubrí en las tecnologías una magnífica oportunidad para motivar y potenciar a mis estudiantes y para que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que tendría cualquier país del primer mundo», aseveró.
Así, entre sus primeras innovaciones, descubrió el uso de la tecnología para la formación de la ciudadanía activa. «Mi primera innovación estaba enfocada en que mis estudiantes descubran cuál es su compromiso con su entorno y empleando la tecnología se desarrollaron diversas campañas de acuerdo con la problemática inmediata de aquella época», contó.
En la actualidad dicta el curso de Ciencias Sociales al segundo y tercero de secundaria en el Institución Educativa Peruano Español de Chiclayo, el colegio privado más grande de la región que tiene 2,500 estudiantes, a la que acuden hijos de docentes, entre otros.
Aunque Aleyda Leyva ya es considerada una de los 50 mejores profesores del mundo, aspira a ganar Global Teacher Prize, organizado por la Fundación Varkey. La evaluación continúa y en noviembre se anunciará en París, Francia, al ganador que obtendrá un millón de dólares.
Motivación
La docente ha desarrollado metodologías relacionadas a la gamificación, que consiste en usar elementos del juego para procesos didácticos e incrementar la motivación de los estudiantes «ofreciéndoles la posibilidad de vivir su propia aventura, de convertirse en el héroe o la heroína de su propio aprendizaje, y con ello tengan un rol activo, que nos permita desarrollar las competencias curriculares, las habilidades blandas y con la tecnología salir del aula e impactar en la comunidad».
Los profesores que se presentaron al Global Teacher Prize son evaluados en función de sus prácticas docentes, de cómo innovan para hacer frente a los retos locales, de cómo consiguen resultados de aprendizaje demostrables, de cómo influyen en la comunidad más allá del aula, de cómo ayudan a los niños a convertirse en ciudadanos del mundo, de cómo mejoran la profesión docente y de cómo obtienen el reconocimiento de organismos externos.
No obstante, el principal anhelo de Aleyda Leyva es que en el Perú se imparta educación de primer nivel para todos.