Ante la alta demanda para comprar entradas para ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu, especialistas de la subcomisión técnica de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), presentarán un avance en el proceso de incremento en el aforo.
PUEDES LEER ? «Oscar del Turismo»: Perú es elegido como destino líder de Sudamérica
“Hay que hacer toda una evaluación, no solo los circuitos, sino también el estado de conservación del monumento. En base a los circuitos reajustar por dónde podemos ampliar el aforo; porque si no contamos con un estudio minucioso del estado de conservación, de los circuitos, no podemos atrevernos a incrementar mayor cantidad de aforo”, resaltó Maritza Rosa Candia, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
PUEDES LEER ? Machu Picchu: aparece placa de oro pero pergamino sigue desaparecido
Desde su instancia, la directora tiene clara la obligación de proteger y conservación el patrimonio, como también la posibilidad de abrirle espacio a más turistas “sí queremos que haya incremento de aforo, pero previo a una evaluación, un estudio consensuado, con todos los especialistas”, agregó.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC que prevalecerá hasta el 31 de diciembre de este año, el aforo en la llaqta es de 4,044 visitantes por día, sin embargo, en la actualidad, pese a la sensación de temporada alta del turismo en Machu Picchu, no se cubre esa cifra.
Como se recuerda, los boletos que se ofrecen por plataforma virtual (3,044) se han agotado hasta mediados de octubre.