Machu Picchu: directora de Cultura renunció al cargo tras anuncio de venta de boletos virtuales

Maritza Rosa Candia, renunció al cargo tras olas protestas en Cusco por la venta digital de boletos para Machu Picchu.

Machu Picchu: directora de Cultura renunció al cargo tras anuncio de venta de boletos virtuales
Foto: composición El Tiempo
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La directora de la Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, renunció al cargo tras las protestas en Cusco por la venta digital de boletos para Machu Picchu.

PUEDES LEER ► Hoteleros demandan retomar venta virtual de entradas a Machu Picchu

En una carta a Leslie Urteaga, ministra de Cultura, Maritza Rosa Candia manifestó su desacuerdo con la nueva medida que pretende vender los boletos para ingresar a Machu Picchu por medio de la pataforma Joinnus.

"Reitero mi decisión irrevocable de renunciar al cargo", se lee en la carta emitida por Candía. Entre sus argumentos sostiene que el Ministerio de Cultura ha ignorado a la DDC en la toma de decisiones. Además, agregó que no se conocía la adenta que el Mincul pactó con Joinnus para la migración de la página de venta de boletos a la de dicha empresa.

"En tal sentido, este último lamentable acontecimiento que suma a las actuaciones de las últimas semanas, ignorando la participación de la DDC Cusco, como el trámite de contratación y la adenda celebrada con la empresa Joinnus, sin conocimiento de esta Dirección, sin contrar siquiera con directivas de procedimiento para la migración de la plataforma virtual de la DDC Cusco a la plataforma de la empresa ; así como las reuniones sostenidas por separado, tanto con los gremios operadores de turismo y los sindicatos de trabajadores, reflejan la total ruptura entre la sede central y esta sede desconcentrada".

La venta de las entradas por un ente privado a creado descontento en la población y se han realizado una serie de protestas para manifestar su rechazo.

PUEDES LEER ► Machu Picchu: evaluarán posible incremento de aforo en la ciudadela inca

Mincul respalda venta de entradas en Joinnus

En medios nacionales, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre las protestas de diversos sectores vinculados al turismo respecto a la venta virtual de boletos al Santuario de Machu Picchu.

"Hemos tomado la decisión de tener esta plataforma para el 2024 y que se puedan conseguir los boletos ahí, también continuar con esa venta, pero en este momento la venta presencial se hace a través de la página web del Mincul en Cusco", sostuvo.

Como se recuerda, desde este 20 de diciembre se iniciaría la venta de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Mahu Picchu por una nueva página a cargo de la empresa Joinnus. Este hecho no fue bien recibido por la población.

Síguenos:

Más en Nacional