Loreto en emergencia: reportan más de tres mil afectados por inundaciones

No hay víctimas mortales reportadas. El COEN indicó que el informe resalta la importancia de mantener y reforzar las medidas preventivas.

Loreto en emergencia: reportan más de tres mil afectados por inundaciones
Loreto en emergencia: reportan más de tres mil afectados por inundaciones
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La ciudad de Yurimaguas, que sirve como capital de la provincia de Alto Amazonas en el departamento de Loreto, está experimentando una seria crisis de emergencia debido a las inundaciones y desbordamientos causados por intensas lluvias.El último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indica que hay 316 personas damnificadas en cuatro distritos de la ciudad, ubicada en la Amazonía norte peruana, como resultado de los eventos climáticos de gran magnitud.

PUEDES LEER ► Loreto: mineros ilegales estarían detrás de aparición de "seres extraños", según la Físcalía

Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales hasta el momento. No obstante, se registran 3.910 personas afectadas, subrayando la importancia de mantener y fortalecer las medidas preventivas y de atención frente a las intensas lluvias, según el órgano del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagred).

Loreto en emergencia: miles de damnificados por inundaciones

El COEN ha informado que cientos de familias se encuentran sin hogar debido a los graves daños y pérdidas ocasionados por las inundaciones. En una evaluación detallada, se declararon inhabilitables un total de 88 viviendas en la región, y en el distrito de Balsapuerto, ubicado a unas cinco horas de Yurimaguas, se han identificado 3.659 damnificados.

Además, en este distrito se registraron daños en 1.472 viviendas, confirmados por el personal de Defensa Civil a través del uso de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN). Estas fichas permiten evaluar el impacto del desastre, los riesgos para la salud y las necesidades esenciales como agua potable, saneamiento y vigilancia epidemiológica.

El clima adverso también ha puesto en peligro a tres distritos de la provincia de Maynas, donde 3.910 personas han sufrido las consecuencias y 1.536 viviendas presentan daños severos, según los últimos informes oficiales. En particular, el distrito de Alto Nanay reporta 171 habitantes damnificados y 44 hogares afectados, mientras que en Pampa Hermosa, 80 ciudadanos resultaron afectados y 20 viviendas sufrieron daños.

Síguenos:

Más en Nacional