Local de Votación: Puedes elegirlo en cualquier distrito dentro de tu región
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una plataforma digital para que los electores puedan escoger su Local de Votación, para estas elecciones 2021.

La ONPE informó que por primera vez la plataforma Elige tu local de votación estará disponible en todo el país, lo que permitirá que la ciudadanía escoja en qué lugar desea votar sin tener la necesidad de trasladarse a lugares lejanos y exponerse.

Sin embargo, la ONPE precisó que en esta oportunidad los electores podrán escoger su local de votación dentro de cualquier distrito de la región a la que pertenecen.

¿Puedo escoger mi local de votación en cualquier distrito de mi región?

La respuesta es sí. Los electores pueden elegir su local de votación en cualquier distrito siempre que se encuentre dentro de la misma región donde se está registrado su domicilio.

Según el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, en la plataforma se puede seleccionar un local de votación en un distrito diferente al distrito donde se encuentra su domicilio.

 

¿Puedo cambiar de región?

La respuesta es no. No se puede cambiar de región porque el padrón electoral ya cerró y la región es el criterio mínimo para elegir a los parlamentarios.

“Solo se puede se escoger local de votación dentro de la región, el elector no se puede mover a otra región, pero sí se puede mover el interior de la provincia, dentro de su región, queremos acercar la mesa de sufragio al ciudadano”, resaltó Corvetto.

 

Pasos para elegir tu local de votación:

  1. Ingresa con tu celular, tablet o computadora a www.eligetulocal.onpe.gob.pe
  2. Coloca tus datos y un número de celular para obtener tu código de verificación.
  3. Elige 3 opciones de locales de votación dentro de la región que figura en tu DNI.

 

 

Aprende a cambiar tu local de votación

La ONPE también brindó un tutorial para poder realizar este proceso:

Consultas

Todas las consultas se realizan en:  informes@onpe.gob.pe o llamando  al (01) 417-0630 de lunes a domingo (08:00 a.m – 08:00 p.m).

 

Miembros de mesa

Para este proceso electoral los miembros de mesa contarán con un estímulo económico de 120 soles por jornada electoral, tanto para la primera vuelta como para una eventual segunda vuelta.

Los miembros de mesa tendrán que llegar a sus puestos a las 6 de la mañana y tendrán que completar una jornada de trabajo de 16 horas que terminará con el escrutinio de los votos.

El jefe de la ONPE consideró que otro incentivo para los miembros de mesa que participarán en las elecciones generales es que se ha propuesto al Ejecutivo que se incluya a estas personas dentro del primer grupo de beneficiarios de la vacuna contra la COVID-19, junto con personal de salud y las Fuerzas Armadas.

 

Prevención ante el COVID-19

Ante la coyuntura, la ONPE está implementando protocolos de control y prevención contra la COVID-19. Estas serán aplicadas en las elecciones generales del próximo año para garantizar la seguridad de todos los votantes y miembros de mesa.

En ese sentido, será obligatorio el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos. Además, se incrementarán los locales de votación, los espacios de trabajo estarán separados y serán desinfectados constantemente, el aforo se reducirá a un 50% y se maximizará la ventilación natural abriendo puertas y ventanas.

Antes de ingresar a votar se aplicará alcohol en gel como medida de higiene de manos, se tomará la temperatura a todos los electores, la cual debe ser menor a 37.0 °C, y se utilizará el pediluvio para la limpieza y desinfección del calzado.

Las colas de ingreso a cada aula deberán respetar el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo, para lo cual habrá pegatinas en el suelo indicando el espacio correcto. Ya dentro del aula los electores deben mostrar su DNI y votar respetando el distanciamiento físico.

También se sugiere que lleven un lapicero de color azul para evitar el intercambio con los miembros de mesa, así como tener en todo momento el DNI en las manos hasta emitir el voto. En caso necesite hablar por teléfono mientras está dentro del local de votación, no debe bajarse la mascarilla en ningún momento. Finalmente, una vez que emita su voto, debe procurar salir rápido del local.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.