El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que el posible incremento de lluvias previsto para los próximos días en la región andina permitiría retomar progresivamente las actividades agrícolas en esta zona del país.
PUEDES LEER ► MEF asegura que el 2025 cierra con más inversión y mayor recaudación
Para el sector agropecuario de la sierra central y sur, el incremento de humedad del suelo generará un ambiente favorable para retomar las actividades agropecuarias pendientes, el rebrote de los pastizales y la recarga de fuentes de agua, especialmente en el sector occidental andina.
Asimismo, se espera que las plantaciones instaladas bajo secano puedan recuperarse; al mismo tiempo que los campos instalados bajo riego continuarían su avance favorablemente. Por otro lado, en los predios que aún se encuentran sin sembrar, se presentarán condiciones favorables para las labores de siembra tardías.
Sin embargo, en algunos sectores de la sierra norte, es probable que las condiciones de escasa humedad persistan, impactando al desarrollo normal de las plantaciones en curso. Asimismo, no se descarta afectaciones por la ocurrencia de granizadas, lluvias intensas, heladas y otros eventos extremos propios de la época, tal como vienen reportando diversas localidades de la región andina
Se recomienda por cultivos y/o variedades de corto periodo vegetativo, tales como la avena forrajera, cebada, trigo y otros. En caso de zonas de menor altitud optar por maíz morocho, frijol y otros de panllevar más precoces. Mantener la limpieza de canales y bocatomas, a fin de mejorar la distribución del agua de riego en caso que se presenten eventos de veranillos prolongados.











